El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa inauguró la 17 Olimpiada Nacional 2012 en un emotivo evento en el que felicitó a los 22 mil atletas participantes por haber elegido el camino del deporte como una manera de ser mejores y los conminó a dar el mejor esfuerzo en busca de las medallas.
Por Raúl García Salguero – rbuzos@yahoo.com
Acompañado del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle y del director de la Comisión Nacional de la Cultura Física y el Deporte (Conade), Bernardo de la Garza, el Presidente Calderón participó en lo que será su última inauguración de la Olimpiada, el evento deportivo más importante que promueve el gobierno federal en más de 40 diferentes deportes.
Al micrófono, el mandatario pidió a todos los atletas llevar con honor, dignidad y orgullo esa distinción de ser deportistas “y cuando compitan nunca lo hagan sólo por competir, háganlo siempre por ganar, busquen siempre la victoria y lleven siempre muy en alto el nombre de México”.
La Olimpiada Nacional es la competencia deportiva más importante que se realiza año con año desde 1996 y en esta ocasión la antorcha olímpica la llevó Mónica Torres, quien fue la primera mujer mexicana en participar en Juegos Olímpicos en Tae Kwon Do y el pebetero lo encendió Yadira Lira, quien obtuvo la medalla de oro en el Campeonato Mundial de Karate Do en 2010.
De la Garza destacó que el 85 por ciento de los atletas que hasta ahora tienen boleto para representar a México en Londres han salido de la Olimpiada Nacional y que este evento es el semillero de gran parte de los atletas mexicanos para las principales justas deportivas continentales.
El presidente Calderón está en su último año de gestión ya que el próximo 1 de julio habrá elecciones para renovar el Poder Ejecutivo y Congreso Federal de Legisladores por consiguiente en los próximos meses también se renovará la dirección general de la Conade.