Recuerdo que hace casi 20 años, 18 para ser exactos, Ramón Jiménez Gaona, en el lanzamiento del disco, Nery Kennedy y Edgar Baumann en jabalina, nos ponían en lo más alto del atletismo continental.
Era en los Juegos Odesur de Valencia 94´.
Por José Solís – jotasolis@hotmail.com
La prensa, esa misma que ni caso le hace a los atletas que no sean del fútbol, se pasaba haciéndoles notas, los invitaban a programas de radio, de TV, los auspiciantes llamaban a preguntar por ellos para que sean imagen de las mismas. El entonces presidente Wasmosy los recibió en su despacho y prometió asistencia al deporte. Todo muy lindo. En los Panamericanos del año siguiente, marzo del 95, otra vez un paraguayo al podio, Edgar Baumann. Las agencias internacionales destacaban la actuación del deportista nuestro. No era para menos, a los Panamericanos, y ese en especial, Estados Unidos, Cuba, México, Brasil y la local Argentina se presentaron con lo mejor que tenían. Bueno para ser honestos los americanos no llevaron a todas sus estrellas.
Pero más se destacaba el hecho que en Paraguay no había una sola pista sintética de atletismo. Los dirigentes del atletismo entendieron que era la oportunidad de pedir al gobierno la soñada pista de atletismo. «Sin pista ganamos medallas, no querés ver el día en que la tengamos. Les vamos a pasar por encima», decía un eufórico dirigente de este deporte. Y la pista se construyó. Cuánta emoción. Paraguay al fin tenía su anhelada pista de tartán. A partir de la pista solo ganamos una medalla de oro a nivel olímpico. En Cuenca, Ecuador, con Nery Kennedy en el 98. No se si es igual ahora con el tema de Hockin pero en verdad que es bastante parecida la situación. Notas, tapas, contratapas de diarios, visita al presidente de la república, sponsors. En fin todo lo que el éxito acarrea. Y qué bueno que esto suceda.
Dicen en estos días que la Secretaría de Deportes va a hacer el natatorio con todas las de la ley. Y ojalá se haga. Lo que no debería volver a ocurrir es que se monte infraestructura donde no se tenga un plan de desarrollo. Me pregunto si la FEPANA tiene un plan de masificación de su deporte y si tiene una política institucional trazada para sustentar todo esto. Si tiene idea de cuanto talento hay en el interior en un deporte que se desarrolla solamente en Asunción en dos o tres clubes y algunos colegios.
No sería bueno que se repita lo del atletismo porque allí todo esfuerzo que haga el gobierno no tendrá sentido. Hacer el natatorio será algo muy importante, ni dudarlo claro que sí, pero sospecho que si si esto no va acompañado de un plan de desarrollo sustentable y duradero podría pasar lo mismo que en el atletismo. Es mi humilde opinión.