El Balón de Oro de FIFA tiene tres fuertes aspirantes, el portugués Cristiano Ronaldo, el argentino Lionel Messi y el español Xavi Hernández de acuerdo a las listas que se han hecho públicas en París, en la sede del diario L’Equipe. Los tres candidatos, que no sorprendieron a nadie, son un trío de muy alto vuelo y el suspenso se mantendrá hasta que llegue el esperado veredicto, el próximo 9 de enero por la noche en la Gala de FIFA.
Por Raúl García Salguero – rbuzos@yahoo.com
En las cinco listas de nominados a los diferentes premios del Balón de Oro de la FIFA 2011. Las mujeres se dieron a conocer primero, como marcan las normas de caballerosidad. En buena lógica, la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2011 influyó mucho en los votos de los capitanes, seleccionadores y medios de comunicación. De ese modo, no es de extrañar la presencia de Homare Sawa (Japón) y Abby Wambach (Estados Unidos), dos finalistas de la máxima competición mundialista. Y en lo que respecta a la vigente poseedora del título, la brasileña Marta sigue impresionando con su club, a pesar de no haber triunfado con su selección nacional.
En los entrenadores de fútbol femenino y, también aquí, la Copa Mundial desempeñó un papel esencial, ya que los tres nominados clasificaron a sus selecciones para las semifinales del campeonato: el francés Bruno Bini, el japonés Norio Sasaki y la sueca Pia Sundhage, seleccionadora de Estados Unidos.
Los nombres de los tres candidatos finales al Premio Puskas de la FIFA 2011. En total, se contabilizaron más de 700.000 votos de internautas, que eligieron el gol de Lionel Messi contra el Arsenal, el de Neymar contra el Flamengo y el remate de chilena de Wayne Rooney contra el Manchester City. A partir de ahora, los internautas podrán votar de nuevo hasta el 9 de enero para elegir al vencedor.
El plato fuerte comenzó con los entrenadores de fútbol masculino, donde se respetó totalmente la lógica, con Alex Ferguson, Pep Guardiola y José Mourinho. Muy fino habrá que hilar para sacar un ganador de entre esos tres técnicos fuera de serie. «Ferguson, por el conjunto de su carrera, se lo merece. Guardiola, a pesar de su juventud, ya ha ganado muchos títulos. Y Mourinho ha inventado una nueva forma de entrenar. Es muy complicado romper el desempate», resumía al respecto Petit.