Inolvidable y pacificador / Uruguay encontró el triunfo 3 a 2 increíble

Por AIPS América

16 de noviembre de 2024

FOTO MARTIN VALERA

Del modo que Uruguay llega al triunfo enronquece cualquier garganta, hace maldecir a los que ya se iban cuando empató la Selección del argentino Lorenzo y atravesaban la puerta para salir. Sintieron los gritos retornaron corriendo para murmurar “no lo puedo creer mes estaba yendo…”.

Así de cambiante y tremendo fue el partido que resultó emotivo, inesperado, con final feliz e insólito. Un gurí de unos 8 años lloraba cuando llega el gol de Gómez y pone el 2 a 2, su papá lo quería calmar, pero su tristeza era enorme, siguió llorando, pero gritando Uruguay nomaaaaa…. Porque Ugarte le devolvió la alegría y paso en segundos de la frustración a la gloria. Así fue el trámite y el resultado. Un triunfo que sirve para sanar dijo Bielsa. Una victoria que pintó de celeste la noche y la historia. Pareció que la luna llena que iluminaba el estadio apoyada en la Torre de los homenajes – donde flameaba la bandera nacional, de frente a la parcialidad colombiana – le guiño el ojo diciéndole, “esto es Uruguay papá”.

Comienzo bueno de la Celeste, profundo, intentando por los laterales, con Araujo y Pellistri abriendo la cancha. Jugada de Nuñez y Pellistri que no conectan, pero a los 11´se paró la respiración del estadio, Durán fue a buscar un centro de Ríos, cabeceó con arco a disposición hacia abajo, en una mala salida de Rochet. Nos salvamos. Se hizo de ida y vuelta y a los 31, Ortega cobra falta de Giménez, dudosa, tiro libre, barrera de dos de Rochet, el balón va hacia el palo descubierto, gol de Colombia. El arquero no estuvo feliz en la decisión de esperar un centro y dejó una barrera angosta que Quintero aprovecho muy bien. 1-0.

Lo sintió Uruguay, y la selección cafetera logró arrimarse dos veces y ofender. Falta para Uruguay, ejecutó Darwin con gran remate que Vargas logró quitar. Pellistri intentó en el rebote sin éxito y se fue el primer tiempo. Desgastante, jugado con alta intensidad, con aciertos y errores, ante un gran equipo como es la selección colombiana, que además posee un juego colectivo muy importante y que había jugado sin James Rodríguez que estaba en el banco.

El segundo tiempo nos tenía reservadas muchas emociones y resultado incierto. Arranque con dos llegadas de Uruguay y un remate de Nuñez muy desviado. Pero en 4 minutos cambió todo. Sarachi se manda por izquierda, manda centro con balón que tiene mucho efecto, rebota en un defensa que deja sus manos atrás y Davinson Sánchez, queriendo evitar que llegar el balón al corazón del área se anticipa a su arquero Vargas y se termina haciendo un gol en contra. 1 -1. Minuto 11 del segundo tiempo. Uruguay volvía a gritar un gol en clasificatorias después de 416 minutos. Ni siquiera convertido por un propio sino por un rival, pero servía igual.

3 minutos después se juntan Araujo, Olivera que sube al área y encaja cambio hacia adentro y Rodrigo Aguirre, el debutante delantero del América de México acomoda para su pierna izquierda y mete zurdazo ganador. Gran gol. 2 a 1, y explota el Centenario sacándose la bronca de no gritar goles. La convicción de que la Selección puede y quiere, la tenemos, pero faltaba confirmarla.

El resultado estaba posicionando a Uruguay en la tabla trepando a la segunda posición. Pero faltaba más. Bastante más.

Colombia agarró el balón y Uruguay se defendió. La pelota era de ellos. Lorenzo mandó a James Rodríguez y a Jerry Mina para buscar un cabezazo salvador. Insistió sobre el arco de Rochet que no daba seguridad. A los 89´Pellistri, en una llegada de Uruguay que origina Bentancur, manda un tiro de sobre pique que en un esfuerzo importante Vargas evita que se convierta en gol. Enseguida, centro al área de Uruguay, Mina que cae junto a un defensa de Uruguay, reclaman foul, el balón que nadie atina a sacarlo y  llega a Gómez que empata el partido. Desazón.

El árbitro Kevin Ortega había dado 6 minutos de adicción en un partido que no había tenido casi interrupciones y pocos cambios. En la expiración de ese tiempo, convierten. Uruguay reclama un foul dudoso. Revisión del VAR y gol.

Saca Uruguay, Bentancur habilita a Varela, centro al área, aguantan a Nuñez con los brazos, Pellistri se deshace de su marcador y la deja para la entrada de Ugarte que le pega cruzado, potente, ¡¡la manda adentro y la locura!! GOOOL 3 a 2 y final.

Fue indescriptible la forma en que se gritó, se aplaudió y se celebró el gol y el triunfo. Nada menos que Ugarte. El pibe de Capurro corazón de león. Un batallador nato. Alegría. 

Enorme triunfo por la jeraquía del rival aún en casa. Para empezar de nuevo, para retomar la senda, para poder afianzar un grupo que tambaleó por cuestiones que ya no son ni de análisis. Pasar raya, arar mirando hacia adelante, y como dijo Bielsa, para sanar todas las partes, con un triunfo necesario, pero también merecido por las ganas. Dejaron todo.

Un párrafo aparte para Rodrigo Bentancur. Alma y vida del equipo. Elegancia, postura, entrega, todo. Enorme partido. También Nandez, Olivera y el ingreso de Ugarte elegido para la victoria tan festejada.

A Conmebol, revisar los árbitros para estos partidos. Un juego de estas características es para árbitros de ligas competitivas. No era para peruanos con el respeto que merecen. Dualidad de criterios para amonestar y falta de jerarquía.

El martes la cita es en Brasil y siempre nos gusta esa parada. 

Detalles:

Estadio Centenario

Público: 40.000

Árbitro: Kevin ortega (Perú)

Uruguay: Sergio Rochet; Nahitan Nández, José María Giménez, Mathías Olivera, Marcelo Saracchi (m.78, Guillermo Varela); Federico Valverde, Rodrigo Bentancur; Facundo Pellistri, Rodrigo Aguirre (m.67, Manuel Ugarte), Maximiliano Araújo y Darwin Núñez.

Colombia: Camilo Vargas; Daniel Muñoz, Davinson Sanchez, Jhon Lucumí, Johan Mojica (m.92, Yerry Mina); Richard Ríos, Juan Camilo Portilla; Jhon Arias (m.81, Carlos Gómez), Juan Fernando Quintero (m.71, James Rodríguez), Luis Díaz y Jhon Jader Durán (m.71, Rafael Santos Borré).

Goles: 0-1: m.30, Juan Fernando Quintero. 1-1: m.57, Davison Sánchez en contra. 2-1: m.60, Rodrigo Aguirre. 2-2: m.90+6, Carlos Gómez. 3-2: m.90+10: Manuel Ugarte.

Ernesto Ortiz

Artículos relacionados

Brasil domina los FISU America Games Cali 2024 a un día del final

Brasil domina los FISU America Games Cali 2024 a un día del final

Por JULIETA BOSCHIAZZO - Jóvenes Reporteros AIPS AMERICA La intensidad creció en cada disciplina y los atletas universitarios compitieron hasta el último segundo por un lugar en el podio. Hoy, judo concluyó su participación en los juegos, mientras que el resto de los...

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this