Una cita está fijada en el corazón de Sena-Saint-Denis.
En este soleado viernes de principios de junio, un pequeño grupo de periodistas es invitado a entrar en el centro de ensayos de los bailarines de la Ceremonia de Apertura de París 2024. En la dirección indicada, una gran puerta de carruaje no deja entrever lo que hay detrás.
Tras cruzar un pequeño patio, descubrimos un hangar, imperceptible desde el exterior. Dentro, los grafitis decoran las paredes oscuras y un gran espejo ocupa la mayor parte del espacio. Es aquí, lejos de miradas curiosas y en un lugar inusual y confidencial, donde la comitiva se entrena para estar lista el 26 de julio.
Unos cincuenta jóvenes bailarines están aprendiendo nuevos pasos a un ritmo intenso bajo la dirección de Maud Le Pladec, nombrada Directora de Danza de las ceremonias de París 2024 y coreógrafa de la Ceremonia de Apertura.
El ambiente es perfecto: los artistas se motivan unos a otros, se acurrucan y lanzan un grito de guerra antes de empezar su demostración, y luego se aplauden mutuamente al final. Sólo se conocen desde que empezaron los ensayos el lunes, pero ya parecen estar en perfecta armonía.
«Entrenamos ocho horas al día, toda la semana, y luego nos reuniremos una semana antes de los Juegos para reanudar el entrenamiento y probarlo en condiciones reales», explica Louise, una bailarina de 25 años.
El grupo presente hoy forma parte de un conjunto mayor, compuesto por 400 bailarines. Pero ensayan su parte por su cuenta, sin saber siquiera qué pasa con sus compañeros. «Sólo sabemos más o menos cuándo participamos y durante cuánto tiempo», dice Louise.
En total, cerca de 3.000 artistas participarán en las cuatro ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024.
UNA CEREMONIA PLANIFICADA HASTA EL ÚLTIMO DETALLE DESDE JUNIO DE 2023
Este viernes, podremos echar un vistazo de 30 segundos a la Ceremonia de Apertura: un pasaje lleno de energía, mezcla de estilos contemporáneo y urbano. Para el resto, habrá que dejar que los bailarines se familiaricen con los pasos y esperar hasta el 26 de julio.
«Hay ensayos en hangares como éste, pero hay muchos otros», explica Thomas Jolly, director artístico de las ceremonias. «También habrá ensayos en interiores con espacios más amplios, porque aquí no caben varios centenares de bailarines, y a última hora iremos in situ».
A poco más de un mes de la decisiva fecha, todo se va haciendo realidad para el diseñador de este gran espectáculo, que lleva más de año y medio trabajando en este proyecto con sus hombres de confianza.
«La ceremonia se concibió en junio de 2023», explica. «Después, hubo toda una fase de estudio de viabilidad sobre la resistencia de los puentes, los muelles, el viento, las corrientes… Y desde entonces, hemos ido adaptando, arreglando, modificando, hasta encontrar la armonía adecuada.»
Cada detalle ha sido pensado para elevar la Ciudad de la Luz y el deporte ante los millones de espectadores y telespectadores que admirarán el espectáculo el día D.
«Para la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos, vamos a aprovechar todos los monumentos históricos que rodean el Sena, y no habrá ni una sola orilla o puente que no se llene de música, danza o espectáculo», explica Maud Le Pladec. «Hablamos de danza, pero también hay más cuadros visuales, música, deporte, etc».
Dada la inconsistencia del tiempo al comienzo de 2024 y la inestabilidad meteorológica de París, hay que tener en cuenta todo tipo de condiciones climáticas para el 26 de julio: lluvia torrencial, tormentas, fuertes vientos, ola de calor… Nada se deja al azar en el diseño de esta ceremonia.
«Sabemos que no podremos controlar el tiempo, así que tenemos que tenerlo en cuenta y encontrar una forma de flexibilidad», afirma Thomas Jolly. «Tenemos planes por si la corriente es un poco más fuerte o un poco más débil, y la ceremonia se adaptará según los niveles de humedad. Si hay decorados que se vuelven resbaladizos o peligrosos, tendremos que ajustar esos pasajes, pero otros se conservarán».
«La ceremonia tiene un formato flexible en función de lo que nos encontremos esa noche», prosigue. «Hemos previsto todo, y todo es adaptable. Por algo se llama actuación en directo, hay que trabajar con lo que está vivo, es decir, lo real: el río, el cielo.»
ENSAYOS AL AMANECER PARA LOS BARCOS EN EL SENA
Al mismo tiempo, se realizan ensayos en el Sena muy temprano por la mañana para entrenar a los barcos a navegar juntos y seguir el meticuloso plan de la Ceremonia de Apertura.
«Tenemos que asegurarnos de que el barco mantiene el ritmo adecuado: es un ritmo muy preciso bajo cada puente, al mínimo detalle», explica el capitán de la embarcación, Michel De Vallois. «Estamos en contacto con los organizadores de la ceremonia».
«Todo está saliendo bien. Tuvimos muchas sesiones informativas previas; fue muy teórico, y se explicaron muchas cosas. Hoy estamos en el meollo de la cuestión y empezamos a vislumbrar lo que podría ser el espectáculo final. Es un reto técnico», añade.
TRAJES A MEDIDA PARA LOS ARTISTAS
Para que todo sea aún más especial, Thomas Jolly, con la ayuda de la presentadora y estilista Daphné Bürki, entre otros, ha creado trajes a medida para los artistas que estarán en los barcos durante las cuatro ceremonias Olímpicas y Paralímpicas.
Trajes únicos, uno para cada uno de los 3.000 bailarines, artistas y atletas que ofrecerán el espectáculo.
«Es un poco exuberante, es impresionante, es espectacular, y al mismo tiempo, se puede sentir que hay una especie de historia y narrativa y un vínculo muy fuerte», dice Tony Estanguet, Presidente de París 2024.
Les esperamos el 26 de julio, cuando se desvelarán todos los misterios que rodean lo que promete ser un espectáculo único y sensacional.