Jasmine Trapnell – World Athetics/AIPS MDP Reporter
GLASGOW, 3 de marzo de 2024 – Devynne Charlton, de las Bahamas, superó los 60 metros con vallas para batir su propio récord mundial, estableciendo el nuevo récord en 7,65 segundos. Esta es la primera medalla de oro internacional senior para los bahameños, y expresó: “esto significa mucho porque me he fijado metas. “No he cambiado mucho mi técnica, sólo algunos ajustes, pero he estado trabajando duro fuera de la pista, asegurándome de que mi salud mental sea buena y trabajando con un psicólogo deportivo”.
Charlton salió extremadamente rápido de los bloques y la multitud estalló de asombro al presenciar el único récord mundial de la noche. Después de mirar el reloj, Charlton se golpeó el pecho con orgullo y celebración, mientras su familia observaba con lágrimas de alegría.
EL SUEÑO AMERICANO
El equipo de EE. UU. duplicó su total de medallas en solo un día, agregando dos medallas de oro, seis de plata y dos de bronce a su total. Los estadounidenses fueron particularmente dominantes tanto en el relevo 4×400 masculino como femenino, perdiendo por poco el oro justo antes de la línea de meta. Noah Lyles hizo una aparición inesperada en el relevo de la tercera etapa, luego explicó: “Ya le dije a la gente que quería correr el 4×400 en París, así que tenía que demostrarlo”.
Estados Unidos también consiguió dos medallas en los 1.500 m femeninos, de manos de Emily Mackay, plata, y Nikki Hiltz, bronce, y ambas mujeres lucharon pero no pudieron seguir el ritmo de la etíope Freweyni Hailu, que se llevó el oro.
DUPLANTIS DE LA DESESPERACIÓN AL ÉXTASIS
Armondo Duplantis, poseedor del récord mundial, mantuvo a los fanáticos de los dedos de los pies en el salto con pértiga, fallando dos veces en 5,85 m, una altura que ha superado fácilmente en innumerables ocasiones. En cada intento, la multitud observó ansiosamente cómo Duplantis fallaba en varias alturas que incluso él esperaba superar con facilidad, sacudiendo la cabeza mostrando su decepción. Expresó: “Esto fue lo más duro que he trabajado.
A pesar de preocuparse tanto por él como por sus fans, Duplantis retuvo su título mundial una vez más. También intentando darle al público lo que deseaba: un salto récord mundial de 6,24 m. sin embargo falló 3 intentos a esta altura.
DAVIS-WOODHALL DEDICA MEDALLA A LA ABUELA
Tara Davis-Woodhall, saltó al oro en salto de longitud femenino con 7,07 m, mejorando su medalla de plata del Campeonato Mundial de Budapest 2023. Davis-Woodhall sigue siendo la única mujer que ha saltado más de 7 m este año , una distancia que ya ha superado tres veces en 2024. Este es su primer oro internacional senior, que describió todavía no había asimilado “cada vez que alguien dice que soy campeona del mundo, realmente me impacta; Realmente hice esto.
“Estoy muy feliz, muy agradecida, Glasgow ha sido muy acogedora y estoy emocionado de volver a casa y celebrar esta medalla antes de empezar a entrenar de nuevo.
«Esta medalla es para mi héroe de todos los tiempos, mi abuela».
Davis-Woodhall también detalló cómo una atmósfera animada, especialmente con música, la ayuda a mantenerse concentrada como alguien con TDAH. “Quiero decir, estoy allí durante dos, dos horas y media.
«Entonces, si me siento y estoy distraído, mis piernas se cansarán, me iré a dormir y mi TDAH simplemente desaparecerá».
UN ATLETA, UN ORO
Thea Lafond, la única atleta aquí que representa a Dominica, se llevó el oro en el triple salto femenino con un salto de 15,01 m. Lafond, abrumado por el honor, dijo: “Esto se siente absolutamente surrealista.
«Somos sólo una pequeña isla con una población de 70.000 personas, así que ésta es para mi gente, para toda mi gente».
Lafond espera que su actuación inspire a otros jóvenes atletas dominicanos y “encienda una pequeña llama en sus corazones que pueda llevarlos a algo increíble”.
Otras actuaciones destacadas de la jornada se produjeron en el salto de altura masculino y en el decatlón masculino. Hamish Kerr de Nueva Zelanda ganó el salto de altura masculino con una ventaja mundial de 2,36 m, que también es un récord nacional. El evento fue el último en terminar en la sesión de la mañana, pero la multitud esperaba en el borde de sus asientos ver a Kerr llevarse el oro.