Enrique Macaya, 64 años como periodista deportivo

Por AIPS América

7 de diciembre de 2022

DOHA, 2 de diciembre de 2022 – La Copa del Mundo en Qatar ha dado muchos giros y vueltas ya en la fase de grupos, generando un gran interés con acontecimientos inesperados, únicos e históricos. Entre estas cosas estaba la AIPS Periodistas en el podio que se llevó a cabo durante la Copa Mundial de la FIFA por primera vez. En Doha, los periodistas deportivos que han cubierto ocho o más Copas Mundiales fueron premiados por su longevidad cubriendo el torneo. El evento se llevó a cabo en colaboración con la FIFA y vio a 82 periodistas recibir mini trofeos de la Copa del Mundo de manos de la leyenda del fútbol, ​​Ronaldo, dos veces campeón de la Copa del Mundo con Brasil. El número uno del podio de la prueba fue Enrique Macaya (88). El argentino cubre su 17º Mundial en Qatar, 60 años increíbles en la profesión. 60 años de pasión por su trabajo que ni la edad ni las 17 horas de vuelo directo a Doha le impedirían estar presente en Qatar.

CRECIENDO COMO PERIODISTA Macaya comenzó su carrera periodística a los 15 años en una importante emisora ​​de radio de Buenos Aires.

“Mi padre trabajaba en el periódico, hubo una vacante y yo empecé a trabajar como empleado. Pero, lógicamente, lo que me animó fundamentalmente fue la atracción que sentía por el juego de fútbol y en particular por el balón”, explicó. “Cuando podía, lo jugaba y cuando no podía, me acercaba a los que lo jugaban y trataba de analizarlo”.

Esta pasión lo llevó a trabajar de inmediato para otra estación de radio de alto nivel, y eventualmente pasó más de 73 años en la profesión. Expresó de manera específica y definitiva: «Soy periodista, sobre todo, por el fútbol».

PRIMER MUNDIAL El primer Mundial de Macaya fue hace 64 años, Suecia 1958, que recuerda por la sorpresa que dieron los argentinos.

“Creíamos que íbamos adelantados, que técnicamente podíamos vencer a cualquier adversario”, dijo Macaya: “Alemania ganó el primer partido y luego Checoslovaquia le hizo seis goles a Argentina. Algo que pocos recuerdan. Fue un hecho sorprendente”, dijo.

MÉXICO ’86 Los Mundiales que dejan huella son al final los que remueven sentimientos personales. Por eso el Mundial de 1986 -y el éxito de la selección argentina- ocupa un lugar importante en el corazón de este veterano.

“Seguí de cerca la preparación de la selección argentina para México ’86. Aprendí mucho sobre lo que iban a hacer o lo que se proponían hacer”, recordó. “Observé de cerca el año brillante de Maradona, el desempeño de ese equipo apelaba a un sistema no tradicional en el fútbol argentino. Salieron campeones y me sentí representado. Ese fue el mejor Mundial que he vivido pero por un tema personal”, explicó.

BUENOS RECUERDOS “Recuerdo que una vez que Argentina quedó campeona”, recordó Enrique, “los periodistas jóvenes y no tan jóvenes que representaban a otros países sudamericanos vinieron a felicitarme, con mucho entusiasmo, y les dije: ‘pero miren, yo no jugar, los que jugaron están ahí, levantando la copa’. Y dijeron que sí, pero tú contribuiste a que estos jugadores pudieran levantar la copa porque, cuando había que criticar, lo hiciste, cuando había que elogiar, lo hiciste. y de alguna manera, consecuentemente, contribuyó al resultado que hoy definitivamente estamos celebrando”, recordó.El viaje culminó con el 17 veces periodista mundialista teniendo la oportunidad única de abrazar el trofeo y cantar con los jugadores en el regreso triunfal. vuelo de regreso a casa.

DOHA 2022 Macaya dijo que la Copa del Mundo en Qatar será recordada por su óptima cobertura. Pero respecto a la organización del torneo, agregó: “Al periodista se le ha dado la información que le corresponde”, comentó. “Hay que esperar a las partes finales donde realmente se juegan los partidos que más pueden importar, más allá de que son partidos de grupo. En consecuencia, habrá que esperar para hablar de calidad.

“En cuanto a los estadios, fantástico. El apoyo financiero, por otro lado, está presente. Tengo que decir que este es un fenómeno que se está haciendo más grande, que está creciendo y en definitiva, la federación internacional tendrá que hacerse cargo de lo que viene en el futuro”, precisó.

En cuanto a los próximos Mundiales, “esto sigue creciendo. Creo que es muy difícil pensar en el futuro, imaginar con cierto rigor cuál será la realidad que se nos viene encima, las cosas se multiplican, las tareas se hacen más fáciles, se organizan mucho mejor y las respuestas se encuentran adecuadamente”, concluyó Enrique Macaya.

ENCUENTRO CON INFANTINO En realidad fue como un encuentro entre viejos amigos, amigos de muchos años. “Al final no somos amigos pero hemos compartido muchas cosas importantes como los mundiales”, dijo Macaya en referencia a su encuentro con Gianni Infantino.

El día anterior a la ceremonia, tuvo la oportunidad de presenciar, junto a su compañero Jorge da Silveira, el presidente de la AIPS Gianni Merlo y el presidente de la FIFA, el partido Portugal-Uruguay.

 

 

Artículos relacionados

Brasil domina los FISU America Games Cali 2024 a un día del final

Brasil domina los FISU America Games Cali 2024 a un día del final

Por JULIETA BOSCHIAZZO - Jóvenes Reporteros AIPS AMERICA La intensidad creció en cada disciplina y los atletas universitarios compitieron hasta el último segundo por un lugar en el podio. Hoy, judo concluyó su participación en los juegos, mientras que el resto de los...

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this