Con información especial de Ricardo Rebollo – Corresponsal HonduSports Ilustrada
SAN SALVADOR, El Salvador, 3 de octubre de 2022. – Muchas cosas han pasado en los últimos años en el fútbol del continente americano, especialmente en El Salvador, país en el que incluso, FIFA tuvo que intervenir para regularizar la situación de la Federación Salvadoreña de Fútbol FESFUT, en temas tanto administrativos como deportivos, y aunque la intervención y el trabajo ya están en marcha, hay algunos problemas que aún se deben solucionar en el transcurso de un año.
Antecedentes
El pasado 26 de julio se debían realizar las elecciones para definir el nuevo Comité Ejecutivo de la Federación Salvadoreña de Fútbol. Sin embargo algunas anomalías se evidenciaron antes de la votación, por parte del Presidente del Comité Ejecutivo, Hugo Atilio Carrillo, las cuales fueron catalogadas como “movimientos mal intencionados” según el comunicado enviado por las Fuerzas Vivas del Futbol, en el cual también exigieron la renuncia inmediata del Presidente, «La estructura del fútbol salvadoreño aquí representada le pedimos que renuncie al cargo actual de presidente del Comité Ejecutivo de la FESFUT y a la reelección en el periodo 2022-2026, misma que había obtenido de manera inapropiada y poco transparente».
Debido a esto, unos días antes de la votación el Instituto Nacional de los Deportes se hizo presente a través del Tribunal de Disciplina, Ética y Apelaciones del Deporte, y de acuerdo a la nueva Ley General de los Deportes inhabilitó al Comité Ejecutivo de la Federación Salvadoreña de Fútbol por realizar acciones ilegales, elecciones fraudulentas, y ordenó realizar nuevamente la elección de los representantes para conformar el Comité Ejecutivo por medio de votación. Al mismo tiempo, el gobierno tomó medidas y pidió a la policía y a la fiscalía, hacer revisiones completas por lo que desde ese momento la Federación estuvo intervenida y ahí empezaron los problemas.
Los problemas
Estatutos y orden financiero
Se terminó el mes de julio y a su vez el Comité Ejecutivo quedó acéfalo, pues al estar todo suspendido, nadie podía actuar y nadie podía asumir. La actividad deportiva competitiva de la primera división ya había empezado y la segunda y tercera estaban por empezar.
Pasaron 63 días sin fútbol, dentro de los cuales FIFA envió una carta donde exigía al gobierno que retirara la comisión interina que el Instituto de los Deportes había impuesto a la Federación y le dio 7 días para esto. Ante la imposibilidad de esta Comisión de demostrar el trabajo, pocos días después anunció su retiro, y desde ese momento comenzó la búsqueda para conformar el Comité de Regularización de la FESFUT que estaría dirigida por personas que no tenían nada que ver con el futbol salvadoreño.
Teniendo en cuenta el problema que vieron en un inicio, eligieron a cuatro abogados todos expertos en litigios de gobierno con empresas privadas, ya que el mayor problema dentro de la Federación era jurídico, para empezar, los estatutos estaban mal hechos, y no se podía continuar con las actividades hasta no tener los estatutos nuevos, igualmente se debía tener claro cómo se llevaría el orden financiero, jurídico, de archivo etc.
Finalmente, en esta etapa se nombró el Comité por parte de CONCACAF y de esta manera se comenzó a trabajar, teniendo como primer resultado positivo, el reinicio de las ligas profesionales tras autorizar formato de competencia, inscripciones de jugadores, de jueces, etc. Y aunque algunas cosas ya están adelantadas, el Comité de Regularización ha manifestado que aún hay mucho desorden y se debe tratar de entender lo que hay que resolver, por lo que se realizarán auditorias internas con empresas privadas para saber especialmente cómo se gastaron los fondos entregados por FIFA para el funcionamiento de la Federación, pues según se tiene entendido, no existen archivos en los que se encuentre la relación de esos gastos, y tener esa claridad será un punto de partida.
Deberes
De acuerdo a la nota publicada por HonduSports Ilustrada, entre los deberes que tiene la Comisión están:
- Gestionar la actividad diaria de la FESFUT
- Revisar exhaustivamente los estatutos de la Federación Salvadoreña de Fútbol.
- Ejecutar una auditoría exhaustiva de las finanzas de la FESFUT para establecer la situación financiera actual de la entidad e implementar mecanismos y procesos que garanticen prácticas de buena gobernanza financiera.
- Establecer una estructura idónea para la correcta gestión de los fondos de desarrollo que proporcionen la FIFA y la CONCACAF, de manera que posibilite la debida inversión de estos en el futbol salvadoreño.
Además de esto, la Comisión tuvo bajo su responsabilidad, reactivar las tres ligas profesionales masculinas, al igual que la del fútbol aficionado y la Liga Femenina, junto al pago de salarios de los trabajadores de la federación. El fútbol profesional masculino ya está en competencia, con cambios en el formato de juego para la primera división y con continuidad para la segunda y tercera división, además la semana pasada se dio inició a la Liga Femenina.
Comisión Reguladora
La Comisión está compuesta por:
Humberto Sáenz Marinero, Presidente Comité de Regularización.
Fernando Arguello Téllez, Miembro Comité de Regularización.
Luís Segovia, Miembro Comité de Regularización.
Henry Orellana, Miembro Comité de Regularización.
Hasta el momento algunos miembros de la prensa que han seguido el proceso han manifestado que se está trabajando bien por parte del Comité, que atendido a la prensa sin refutar, lo cual da un parte de tranquilidad indicando que el trabajo se está realizando sin esconder información.
Constanza Mora Pedraza – Miembro AIPS