Por Paula Rodas – AIPS AMÉRICA – Jóvenes Reporteros
Colombia no para de ganar medallas de oro en el patinaje de velocidad, esta vez, en su segunda jornada, cosechó 3 metales dorados de la mano de Valeria Rodríguez, Gabriela Rueda y Juan Jacobo Mantilla en el patinódromo mundialista en los Juegos Panamericanos Junior.
A primera hora, Valeria Rodríguez se hizo sentir nuevamente, colgándose la medalla de oro en la prueba de los 500m+distancia, siendo una competencia bastante reñida, que le permitió a la cafetera volver a ser protagonista; el podio lo completaron Maria Loreto de Ecuador Catalina Larca de Chile.
En la competencia masculina, el colombiano no contó con la misma suerte y fue el único que no logró medalla. Sin embargo, dejó entrever la nueva promesa del patinaje brasileño, Guilherme Rocha lleva dos de dos en estas justas, destacándose su potencia, velocidad e inteligencia.
Ya para cerrar el día, con más de 100 espectadores y un ambiente de alegría, rodeados por niños que pertenecen a escuelas de patinaje del Valle, Gabriela Rueda y Jacobo Mantilla, se llevaron los oros de la prueba de los 1000m eliminación. Por un lado, Gabriela compartió podio con Martina Pita (ECU) y Nicolle Ulloa (CHI). Siendo también acompañantes de Jacobo, los atletas Joel Guachao de Ecuador e Ignacio Mardones de Chile.
Estas fueron sus declaraciones:. “Fue una prueba de pausa, aceleración y muchos piques, pero lo supimos hacer y todo salió de la mejor manera” Expresó la patinadora bogotana Gabriela Rueda. De igual forma, Jacobo Mantilla, quien en una prueba bastante dura, logró en la última vuelta sacarse s u competidor más cercano “Fue una carrera muy exigente, teníamos un rival muy fuerte que era el de Ecuador (Joel Guachao), supimos llevar la carrera y rematar con toda al final” Afirmó.
Mañana culminará la competencia del patinaje de velocidad con Vuelta al circuito en la mañana y en la noche con los 10000m.