Conferencia Mundial de AIPS: Nunca tan separados, pero tan cerca como nunca

Por AIPS América

3 de julio de 2020

Por Martín Mazur – AIPS staff 

MILÁN, Italia, 3 de julio de 2020 – Más de 350 colegas conectados, más de 140 países representados, una bienvenida especial del presidente del COI Thomas Bach, un poderoso mensaje sobre el racismo y algunas de las mentes más brillantes de la industria de los medios deportivos que reflexionaron sobre la pandemia fueron los temas más destacados de la primera conferencia electrónica de AIPS, celebrada el 2 de julio, en ocasión del 96 aniversario desde la creación de la Asociación Internacional de Prensa Deportiva en 1924. 

Después de 105 días de encierro en Argentina, esta reunión trilingüe no solo fue inspiradora, sino también muy importante, para sentir la calidez virtual de estar rodeado de colegas de todo el mundo. Lleno de rostros familiares, minutos antes de la hora oficial de inicio de las 2 pm, mi pantalla ya estaba llena de ex jóvenes reporteros y estudiantes del e-College, miembros del Comité Ejecutivo, editores y directores de algunos de los periódicos deportivos más respetados del mundo, miembros del jurado de los premios AIPS Sport Media Awards … y especialmente amigos. Sin duda, fue uno de los aspectos profesionales más destacados de este oscuro periodo de aislamiento.

Para la mayoría de nosotros, nuestro último momento real de libertad fue el Congreso AIPS en Budapest, en febrero. El hecho de encontrarse de nuevo, aunque sea virtualmente, tiene un efecto profundo, un símbolo de estar más cerca de llegar al final de este túnel. 

EL INICIO

Cuando el secretario general de AIPS, Jura Ozmec, presentó al presidente de AIPS, Gianni Merlo, el chat de Zoom ya estaba lleno de mensajes positivos. Esta fue, de hecho, una celebración de nuestra profesión, a pesar de todas las dificultades y el temor a lo que vendrá después. Y uno de los principales temores es garantizar el acceso a las fuentes, ya que las restricciones parecen haber llegado para quedarse. 

“Respetamos las razones de seguridad, pero cuando hacemos nuestras solicitudes legítimas para volver a trabajar con acceso a las fuentes y se nos dice que ciertas prohibiciones de acceso se colocan para defender la privacidad de los atletas o entrenadores, no podemos creer esta excusa. Hay quienes, con la privacidad como excusa, pretenden ocultar planes y operaciones poco claros”, dijo Gianni Merlo. 

PREGUNTAS

A medida que descubramos eventos deportivos que permitan el regreso gradual de los aficionados, ¿qué pasará con los periodistas? ¿Los cupos más estrictos, la limitación del contacto directo con los atletas o el cierre de las áreas de trabajo prevalecerán por razones «sanitarias»? 

¿El covid-19 para el periodismo deportivo será el equivalente a lo que significó el 11 de septiembre para viajar? ¿Los vestuarios, las zonas de zonas mixtas y las sesiones de entrenamiento se convertirán en las nuevas cabinas, cerradas por dentro en todas las circunstancias para siempre? ¿Cuál será el acceso futuro a las fuentes bajo este secretismo? Preguntas como estas y muchas más fueron planteadas por la columnista estrella de USA Today, Christine Brennan. Y todos estamos dispuestos a encontrar las respuestas. 

ACCESO A LAS FUENTES

Suena un poco irónico. Los atletas no tienen tiempo para nosotros, pero pueden actuar, —sí actuar como auténticos actores—, para los canales de redes sociales de sus propios empleadores. Los primeros ejemplos de este comportamiento fueron hallazgos infrecuentes que se compartieron en nuestros Programas Young Reporters. Ahora son casos comunes. Es por eso que es imperativo entender el significado de la propuesta de Gianni Merlo: discutir directamente con las federaciones y los atletas cómo la prensa será un jugador importante en el futuro. Respetar los cupos no solo para la acreditación, sino también para el acceso directo, incluso digital, que debe ser equivalente a incluso superior al que teníamos antes de la pandemia. 

RIESGOS

Como dijo el editor de Kyodo News, Shinsuke Kobayashi, “los atletas ahora pueden hablar con los fanáticos en las redes sociales y los grandes clubes pueden vender su contenido en sus propios canales de televisión, pero es el análisis profesional de los periodistas lo que agrega profundidad a la cobertura deportiva y la narración deportiva, y eso nos dice qué sucede detrás de escena. Como vigilantes del poder y la autoridad, no debemos dejar que nos aparten en la foto post-corona”. 

Si así fuera, un día correremos el riesgo de darnos cuenta de que para leer el tipo de contenido que amamos, tendremos que sintonizar los canales oficiales de un club, o los canales oficiales de una liga, o los canales oficiales de una organización. Contenido atractivo diluido para enmascarar los problemas reales, una evolución peligrosa de la publicación tipo house-organ. Fotos y videos que muestran una parte de la historia. Un mundo en el que todos son buenos y se comportan bien, sin conflictos, sin información filtrada, en el que las preguntas más difíciles a los protagonistas serán si eligen papas fritas o ensalada como guarnición. La Matrix. Una mentira. 

PERIODISMO INDEPENDIENTE

Desde Australia, la panelista Tracey Holmes tampoco tuvo dudas al respecto: “Las líneas se están volviendo borrosas. El periodista se convierte en publicista. El publicista se convierte en fanático. ¿Dónde nos deja esto? La recompensa por un periodismo fuerte e independiente es una sociedad fuerte e independiente». 

Un mundo sin prensa es también un mundo sin control. Los rincones oscuros mencionados por el editor de Récord, Carlos Ponce, tienen el poder de expandirse hasta transformar toda la luz en oscuridad. 

SENTIDO DE COMUNIDAD

Si durante la conferencia electrónica alguno de ustedes eligió concentrarse exclusivamente en la pantalla, es posible que se haya perdido lo que estaba sucediendo en la ventana de chat, un ambiente vibrante con mensajes alentadores y aplausos virtuales, en el que se aclamaban las intervenciones de los panelistas y también que servía como un media center en el que se intercambian tarjetas personales como comienzo próspero de mutuas colaboraciones. 

La idea de crear una comunidad, uno de los puntos de vista del director de Marca, Juan Ignacio Gallardo, también debe comenzar por nosotros, los periodistas deportivos. La idea novedosa de la conferencia electrónica de AIPS nos dejó la sensación de que será la primera de muchas, con una certeza: al igual que esta famosa imagen de los periodistas en el ring de boxeo en 1924 que todos hemos aprendido a amar, después de este encuentro no hay vuelta atrás. 

Cuanto más nos conectemos, más interactuemos, más posibilidades tendremos de sobrevivir como profesionales. Sí, sobrevivir, porque esta es la batalla final que enfrentamos. Somos grandes y no hay necesidad de ser ingenuos. 

LA ZONA ROJA

Cuando el presidente de AIPS explicó cómo se vivía en una zona roja, con gente muriendo sin ver a sus familias y una impasible urna con cenizas remitida unos días después, fue imposible no establecer un paralelismo con el panorama mediático de muchos países. Las víctimas, en este caso, revistas y periódicos que están reduciendo personal, cerrando, desapareciendo. Colegas que son despedidos y que se convierten en estadísticas sin nombre. Solo números. Cien aquí. Doscientos allí. Nos estamos acostumbrando a víctimas sin nombre. Ya no son noticias. 

EL GRÁFICO

Yo personalmente fui uno de ellos, hace dos años, después de El Gráfico, la revista más famosa de Argentina fuera borrada de la faz de la tierra en una reunión de 25 minutos. Había pasado la mitad de mi vida allí, conocí a mi esposa allí, pero tuve que limpiar mi oficina junto a un guardia de seguridad, sin siquiera poder tocar mi computadora para escribir un mensaje de despedida. La desaparición de El Gráfico apenas llegó a las noticias durante dos días, su desaparición se enmascaró como parte de la crisis editorial, en lugar de la mala gestión y la corrupción de los propietarios y accionistas de la marca. Perder un puñado de dólares por mes parecía ser crítico para la junta de Torneos, la misma compañía que recientemente había pagado 120 millones de dólares en multas al FBI por el escándalo de FIFAgate, y que celebró el ‘indictment’ como una victoria, porque se les permitió para mantener los derechos televisivos de la Copa Mundial y la Copa América a pesar de que se habían ganado ilegalmente, con sobornos a dirigentes de CONMEBOL en todo el continente. Esta es, lamentablemente, la realidad en la que vivimos. 

Muchos otros medios de comunicación que esquivaron su desaparición en los últimos 5 años encontraron en el Covid-19 un enemigo hecho a medida. Para algunos empresarios y accionistas, esta fue la excusa perfecta para finalmente cerrar el negocio, o desactivar la edición impresa, o reducir los salarios. Aquellos que no se habían volcado hacia la modernización, la digitalización, la expansión de los contenidos y los modelos comerciales combinados para evitar depender de una sola fuente de ingresos … bueno, no hace falta decir que difícilmente lo logren. 

CRECIMIENTO DIGITAL

 Es una de las ventajas de L’Equipe, ya que su editor Jerome Cazadieu detalló cuidadosamente el crecimiento digital y la creación de cierto contenido premium bajo un muro de pago hace seis años, un alineamiento de las revistas hacia un objetivo conjunto, un fusión de la fuerza laboral sin distinción de papel y digital, junto a la creación de un departamento para proyectos especiales. 

Hasta que comprendamos que nuestros problemas son similares, independientemente de los países, culturas y circunstancias, no podremos llegar a una solución colectiva. Es precisamente lo que el director de Marca, Juan Ignacio Gallardo, anunció en el Congreso AIPS en Bruselas 2018. «Cuando los bancos están en dificultades, se unen, ninguno de ellos es sorprendido ni cae por sí solo». Su discurso sobre el meteorito y la extinción de los dinosaurios es hoy más relevante que nunca. 

Los medios de comunicación todavía nos dejan miradas sospechosas antes de hablar públicamente sobre sus problemas, como si revelarlos fuera un signo de debilidad. Pero al mantenernos en secreto, simplemente estamos eligiendo el sufrimiento y la posible muerte en silencio. 

Esta conferencia electrónica fue una señal positiva hacia esa dirección. El mes pasado, Gallardo organizó un panel de editores de tres continentes para discutir el futuro de las ediciones impresas en el canal de YouTube de Marca, una valiente iniciativa para reconocer un panorama común y tratar de encontrar algunas soluciones. 

“Creo que la prensa deportiva debe ampliar su campo de acción: no podemos conformarnos con ofrecer solo información deportiva. También debemos ser un canal de información sobre ocio y entretenimiento. Durante el confinamiento se ha demostrado que el público también visita nuestros sitios web incluso cuando no hay deporte. Y consumen contenido no deportivo que les ofrecemos”, dijo. 

Badreddine Drissi Lahsini, editor en jefe del periódico Al-Mountakhab, anunció una transformación completa para el futuro, con solo una certeza: la línea editorial permanece intacta, todo lo demás se puede cambiar y repensar. “Nuestro presente, bastante problemático, debería ser el punto de partida para una nueva y seria reflexión colectiva sobre el futuro a corto plazo de los medios de comunicación deportivos, porque nuestra batalla es crear un sistema de protección contra pandemias y desastres naturales, a medida que profundizamos nuestra relación con las instituciones deportivas y financieras que invierten en deportes, un entendimiento que se basa en reglas fuertes y legales para cubrir a ambos lados, sin arriesgar la línea editorial”. 

FREELANCERS

En comparación con los medios de comunicación, los freelancers se encuentran en una situación aun peor, porque en muchos países son trabajadores indocumentados, sin ningún tipo de derechos, ni siquiera incluidos en la foto de las víctimas o al menos con el beneficio de convertirse en un número. Son simplemente invisibles. Y si desaparecen, nadie se dará cuenta. Esto fue bien explorado por Kwabena Yeboah, quien pintó una obra maestra del sufrimiento entre los colegas de Ghana. En tiempos de crisis, la independencia está más comprometida que nunca. 

¿Cuántos otros viven esta terrible presión? Y lo más importante, ¿qué hacemos al respecto? 

“Al igual que el equipo de fútbol que está jugando un partido difícil, tenemos que atacar en grupo. Necesitamos proponer ideas para sobrevivir a este ataque personal y profesional contra nosotros por el virus. Espero un ganador de última hora de los periodistas deportivos», fue la reflexión de Sandeep Dwivedi, editor de The Indian Express. 

RACISMO

“Ya es suficiente”, pronunció la vicepresidenta de AIPS, Evelyn Watta, al hablar sobre el racismo sistémico. Esto también se aplica a los medios de comunicación. La libertad de expresión no es un boleto gratuito a la ignorancia, y el racismo no puede ni debe abordarse como una historia de dos lados. 

El racismo sistémico y la discriminación es algo que los medios de comunicación no han reconocido, y en su lugar, han optado por publicar esto como una colección de casos aislados, un paño lleno de puntos sin conexión aparente. Nombres como Evra, Romero, Kapernick, Kean, Lukaku y tantos otros tienen un cable conductor que muchos no pudieron identificar. En los Programas Young Reporters hemos abordado la discriminación como un tema central, más que como una anécdota, lo que nos arrojó visiones muy interesantes de colegas internacionales sobre qué hacer para evitar los sesgos y cómo el uso de las palabras puede contribuir a la solución. 

«En estos tiempos difíciles, el Programa de Jóvenes Reporteros está demostrando que como periodistas sobreviviremos como comunidad o pereceremos como individuos», dijo mi compañero mentor Riccardo Romani. 

Esta es también la razón por la cual el próximo evento AIPS, que comenzará el 21 de julio, será un seminario dedicado a las mujeres en la industria de los medios deportivos, los desafíos que enfrentan y las soluciones para una fuerza laboral más equilibrada con igualdad de oportunidades, respeto e igualdad de condiciones y de oportunidades. 

EL FUTURO

Pero a pesar de la tormenta, hay algunas noticias positivas por delante. 

Como explicó Cazadieu, tendremos un fantástico calendario deportivo por delante. ¿Habremos aprendido el año que viene? «Volver a cómo era antes, como si nada hubiera pasado, sería el peor de los errores», enfatizó el editor en jefe de La Gazzetta dello Sport, Stefano Barigelli, y pidió que el atleta se pusiera en el centro, no el resultado. 

Tener un ojo para las buenas historias en lugar de ser prisioneros del resultado es, de hecho, un gran desafío. Esta declaración de principios que se encontró durante la pandemia debe ser sostenida con contenido de calidad una vez que el deporte se haya reanudado por completo, y con ello, nos desharemos de la cultura de las noticias de último minuto, que no es diferente de la comida chatarra: llena el estómago y puede volverse adictiva, pero también es peligrosa y poco saludable a largo plazo. 

“El futuro del periodismo deportivo aún está esperando ser construido. Y me encanta, porque somos nosotros los que lo construiremos «, proclamó Gallardo, a modo de cierre. 

Esta reunión positiva, nuestras caras en los pequeños rectángulos de Zoom, debe ser el equivalente de esa foto de ring de boxeo tomada en 1924. Comienza aquí. Cómo terminará, eso dependerá completamente de nosotros.

——

ENGLISH

AIPS World e-Conference: We were never so apart, yet we were never so close 

By Martin Mazur – AIPS Media  

MILAN, July 3, 2020 – More than 350 colleagues connected, more than 140 countries represented, a special welcome from IOC president Thomas Bach, a powerful message about racism and some of the brightest minds in the sport media industry reflecting about the pandemic were the highlights of the first AIPS e-conference, celebrated on July 2, marking the 96th anniversary since the creation of the International Sport Press Association in 1924. 

After 105 days in lockdown in Argentina, this trilingual reunion was not just inspirational, but also very important, to feel the virtual warmth of being surrounded by colleagues from all around the world. Full of familiar faces, minutes before the official kick-off time of 2 pm, my screen was already filled with former Young Reporters and e-College students, Executive Committee members, editors and directors of the some of the world’s most respected sports newspapers, members of the AIPS Sport Media Awards Jury… and especially friends. It was undoubtedly one of the highlights of this dark time of isolation. 

For most of us, our last real moment of freedom was the AIPS Congress in Budapest, in February. It has a deep effect to meet again, even if virtually, as a symbol of being closer to the end of this tunnel. 

THE BEGINNING As AIPS secretary general Jura Ozmec introduced AIPS president Gianni Merlo, the Zoom chat was already bursting with positive messages. This was, indeed, a celebration of our profession, despite all difficulties and the fear of what’s coming next. And one of the main ones is guaranteeing access to sources, since restrictions appear to have arrived in order to stay. 

“We respect security reasons, but when we make our legitimate requests to return to work with access to sources and we are told that certain access bans are placed to defend the privacy of athletes or managers, we cannot believe this excuse. There are those who, with privacy as an excuse, intend to hide unclear plans and operations,” said Gianni Merlo. 

QUESTIONS As we will discover sporting events that allow the gradual return of fans, what will happen with journalists? Will the stricter quotas, without direct contact with the athletes or working areas, prevail for ‘sanitary’ reasons? 

Will the covid-19 for sports journalist be an equivalent of the September 11 for travelling? Will dressing rooms, mixed zones areas, training sessions become the new cockpits, locked from the inside under all circumstances forever? What’s the future access to sources under this secrecy? Questions like these and many more were raised by USA Today star columnist Christine Brennan. And we are all willing to find the answers. 

ACCESS TO SOURCES It’s kind of ironic. Athletes have no time for us, but they can act —yes, perform as actors— for the social media channels of their own employers. The first examples of this behaviour were rare finds that were shared on our Young Reporter Programmes. Now they are common. It is why it is imperative to understand the meaning of Gianni Merlo’s proposal – to discuss directly with the federations and athletes how the press will be an important player in the future. To respect quotas not only for accreditation, but for direct access, even digital, that is equivalent of even bigger than it was before the pandemic. 

JOURNALISTS ADD DEPTH As Kyodo News editor Shinsuke Kobayashi stated, “athletes now can talk with fans with social media and big clubs can sell their content on their own TV channels, but it is the professional analysis of journalists the ones that add depth to sport coverage and sport storytelling, and that tell us what happen behind the scenes. As vigilants of the power and the authority, we must not let them put us aside in the photo post-corona”. 

If so, one day, we risk realising that in order to read the kind of contents that we loved, we will have to tune the clubs official channels, or the league official channels, or the organisation official channels. Engaging content diluted to mask the real issues, a dangerous evolution of house organ publishing. Pictures and videos that show a part of the story. A world in which everyone is good and behaves well, without conflict, without leaks, with the most difficult questions asked being whether they choose chips or salad as side dishes. The Matrix. A lie. 

INDEPENDENT JOURNALISM From Australia, panelist Tracey Holmes also had no doubts about this: “The lines are getting blurred. The journalist becomes a publicist. The publicist becomes a fan. Where does this leave us? The reward for a strong and independent journalism is a strong an independent society”. 

A world without press is also a world without control. The dark corners that were mentioned by Record editor Carlos Ponce, have the power of expanding until covering all the light in darkness. 

SENSE OF COMMUNITY If during the e-conference any of you chose to concentrate exclusively on the screen, you might have missed what was going on in the chat window, a vibrant atmosphere with encouraging messages and virtual applauses, celebrating the panelists’ interventions and also serving as a media center in which visiting cards are exchanged and prosperous mutual collaborations are starting. 

The idea of creating a community, one of the standpoints of Marca’s director Juan Ignacio Gallardo, must also start from us, sports journalists. The novel idea of the AIPS e-conference had the power of being the first one of many, with one certainty – just as this famous picture of the journalists in the boxing ring in 1924 that we’ve all learned to love, there’s no turning back after this one. 

The more we connect, the more we interact, the more chances we have of surviving as professionals. Yes, surviving, because this is the ultimate battle that we are facing. We are grown ups and there’s no need to be naive. 

RED ZONE EXPERIENCE When the AIPS president explained about how it was living in a red zone, with people dying without seeing their families and an urn with ashes delivered a few days later, it was impossible not to draw a parallel with the media landscape of many countries. The victims, magazines and newspapers that are downsizing, closing and disappearing. Colleagues that are laid off and that become nameless stats. Just numbers. One hundred here. Two hundred there. We are getting used to nameless victims. They’re no longer news. 

SAD REALITY I was personally one of them, two years ago, after El Gráfico, the most famous magazine in Argentina was wiped from the face of the earth in a 25-minute meeting. I had spent half of my life there, I had met my wife there, but I had to clean my office next to a security guard, without even being able to touch my computer to write a farewell message. El Gráfico’s disappearance barely made the news for two days, its demise being masked as part of the editorial crisis, rather than mismanagement and corruption from the brand owners and shareholders. Losing a bunch of dollars per month seemed to be critical for the board of Torneos, the same company that had recently paid 120 million dollars in fines to the FBI over the FIFAgate scandal, and that celebrated the indiction as a victory, because they were allowed to keep the World Cup and Copa America TV rights they had unlawfully earned by bribing CONMEBOL officials all over the continent. This is, sadly, the reality we live in. 

Many others media outlets that dodged their demise in the last 5 years found in covid-19 a tailor-made enemy. To some businessmen and shareholders, this was the perfect excuse to finally go out of business, or wipe the print edition, or cut wages. Those that had not sprinted towards modernisation, digitalisation, portfolio expansion and combined business models to avoid relying on just one source of income… well, needless is to say that they will hardly make it. 

DIGITAL GROWTH It is one of the advantages of L’Equipe, as its editor Jerome Cazadieu carefully detailed about the digital growth and the creation of certain premium content under a paywall six years ago, aligning the magazines towards a joint objective, merging the workforce without distinction of online and print, and creating a department for special projects. 

COMMON LANDSCAPE Until we understand the our problems are similar, regardless of the countries, cultures and circumstances, we will be unable to come with a collective solution. It is what Marca’s director Juan Ignacio Gallardo announced in the AIPS Congress in Brussels 2018. “When banks are in difficulties, they unite, none of them is caught on its own, off-guard”. His speech about the meteorite and the dinosaurs extinction is today more relevant than ever. 

Media outlets are still showing suspicious eyes before speaking publicly about their problems, as if revealing them was a sign of weakness. But by staying secretive, we are simply choosing suffering, and possible perishing, in silence. This e-conference was a positive sign towards that direction. Last month, Gallardo organised a panel of editors from three continents to discuss the future of print editions on Marca’s YouTube channel, a brave initiative to acknowledge a common landscape and try to come up with some solutions. 

“I think that the sports press has to broaden its field of action: We cannot settle on offering only sports information. We must also be a channel for information on leisure and entertainment. During confinement it has been shown that the public also visits our websites even when there is no sport. And they consume non-sports content that we offer to them,” he said. 

Badreddine Drissi Lahsini, editor-in-chief of Al-Mountakhab newspaper, also announced a complete transformation for the future, with just one certainty: the editorial line remains untouched, everything else can be changed and rethought. “Our present, rather problematic one, should be the starting point for a new and serious collective reflection about the short term future of sport media outlets, because our battle is to create a system of protection against pandemic and natural disasters, as we deepen our relationship with sport and financial institutions that invest in sports, an understanding that is based on strong and legal rules to cover both sides, without risking the editorial line”. 

FREELANCERS Compared to media outlets, freelancers are in a worse situation, because in many countries they are undocumented workers, with no rights whatsoever, not even included in the picture or at least given the benefit of becoming one number. They are simply invisible. And if they vanish, nobody will notice. This was well explored by Kwabena Yeboah, who painted a masterpiece of the suffering among Ghana’s colleagues. In times of crisis, independence is more compromised than ever. 

How many others live this terrible pressure? And more importantly, what do we do about this? 

“Like the football team that is trailing, we need to go in a huddle. We need to come up with ideas to survive this personal and professional attack on us by the virus. Here’s hoping for a last-minute winner from the sports journalists,” was Sandeep Dwivedi, editor of The Indian Express. 

RACISM Enough is enough, as AIPS vice-president Evelyn Watta pronounced when speaking about systemic racism. This also applies to media outlets. Free speech is not a free ticket to ignorance and racism cannot and should not be approached as a two-side story. Systemic racism and discrimination is something that media outlets have failed to acknowledge, choosing, instead, to publish this as a collection of isolated cases, a poster full of dots with no connection. Names like Evra, Romero, Kapernick, Kean, Lukaku and so many others have one conductor wire that many failed to identify. At the Young Reporter Programmes, we’ve tackled discrimination as a main topic, rather than as an anecdote, thus bringing very interesting visions from international colleagues about what to do to avoid biases. 

YOUNG REPORTERS PROGRAMME “In these difficult times, the Young Reporters Programme is proving that as journalists we will survive as a community or we will perish as individuals,” said my fellow mentor Riccardo Romani. 

This is also why the next AIPS event, starting on July 21, will be a seminar to address dedicated to the women in the sport media industry, the challenges they face and the solutions for a more balanced workforce with equal opportunities, equal respect and equal pay. 

But despite the storm, there are some positive news ahead. 

THE FUTURE As Cazadieu explained, we will have a fantastic sporting calendar ahead. Should we have learned by next year? “Going back to how it was before as if nothing had happened would be the worst of mistakes,” emphasised La Gazzetta dello Sport editor in chief Stefano Barigelli, asking to put the athlete in the center, not the result. 

Having an eye for a story rather than being a prisoner of the result is indeed, a big challenge. This declaration of principles that was found during the pandemic needs to be sustained by quality content once the sport has fully resumed, and with it, get rid of the culture of last-minute news, which is no different from junk food: it feels your stomach and can become addictive, but it is also dangerous and unhealthy in the long term. 

“The future of sports journalism is still waiting to be built. And I’m loving it, because we are the ones that will build it,” proclaimed Gallardo. 

This positive gathering, our faces in the little rectangles of Zoom, must be the equivalent of that boxing ring picture taken in 1924. It starts from here. How it will end, that will entirely depend on us.

Artículos relacionados

Yankees Vs Dodgers por el título de Grandes Ligas desde el viernes

Yankees Vs Dodgers por el título de Grandes Ligas desde el viernes

Son 11 enfrentamientos en el Clásico de Otoño y la última fue en 1981 con 'Toro' Valenzuela con LA Serán los Yankees de Nueva York y los Dodgers de Los Ángeles quienes protagonicen el también conocido como 'Clásico de Otoño' de las Grandes Ligas....

Goleadas en la fecha 10 de Clasificación al Mundial 2026

Goleadas en la fecha 10 de Clasificación al Mundial 2026

RESULTADOS Colombia 4-0 Chile. Paraguay 2-1 Venezuela. Uruguay 0-0 Ecuador. Argentina 6-0 Bolivia. Brasil 4-0 Perú. Una jornada de goleadas se vivió en desarrollo de la décima fecha por las eliminatorias para el Mundial de fútbol 2026, protagonizada por los oncenos de...

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this