Pasarán los días, pero no la alegría de ser campeones

Por AIPS América

15 de septiembre de 2019

Por: Constanza Mora Pedraza – Miembro AIPS

BOGOTÁ, Colombia, 15 de setiembre de 2019.- Ya han pasado algunos días desde la euforia del doble título colombiano de tenis Grand Slam, gracias a Robert Farah y Juan Sebastián Cabal en el cuadro de dobles masculino y el de María Camila Osorio Serrano en el de sencillos femenino del torneo junior. Los tres, ya de regreso a su país, se reunieron con la prensa de la capital colombiana.

Juan Sebastián Cabal, Robert Farah y María Camila Osorio Serrano. Foto: Yaline Santos.

El US Open se convirtió en el torneo más importante del tenis nacional, la dupla se ratificó como número 1 del mundo de la ATP, mientras que María Camila alcanzó esa posición en el ranking mundial de la TTF. Además, tanto Wimbledon como US Open vieron coronarse a la primera dupla netamente colombiana y suramericana, en la historia de los Grand Slams.
Durante varias décadas, los tenistas nacionales han tenido buenas participaciones en el tour ATP, especialmente en los Challenger y en eventos ITF, y los buenos partidos no han sido ajenos en el ATP Tour, igualmente las mujeres han tenido destacadas participaciones en los torneos WTA, pero sin duda lo conseguido en este 2019 es más de lo que algún ferviente seguidor del tenis colombiano había pensado y hasta soñado. Dos Grand Slam de mayores y uno de Junior, seguramente no estaban en los cálculos de ningún experto. Pero estos tres guerreros lograron lo impensable, fruto de años de dedicación, de aprendizaje, de frustraciones, de lesiones, de celebraciones y de derrotas. Además, se debe mencionar que Eduardo Struvay en esa misma semana se adueñó del trofeo de campeón del M25 Bagneres-de-Bigorre, en Francia
Los buenos resultados en el deporte «blanco» de Colombia, se pueden mencionar desde los títulos en torneos suramericanos categoría sub 12 en ambas categorías logrados justamente en este 2019, pasando por los logrados en diferentes torneos ITF Silla de Ruedas donde se destaca la medalla de oro en los Juegos Panamericano, con María Angélica Bernal, siguiendo con varios Junior Bowl, otros tantos en las diferentes categorías ITF tanto en femenino como en masculino, sin dejar de mencionar los ATP250, 500 y Masters 1000 de Cabal y Farah y tal vez terminando con las victorias en Copa Davis, torneo en el que Colombia ha vencido recientemente a Brasil y a Suecia, y en el cual jugará el Grupo Mundial a finales de este 2019 por primera vez en su historia. En realidad, son bastantes títulos y subtítulos los que han ganado los colombianos a lo largo de muchos años que la lista sería muy larga.
Pero nada de esto ha llegado de gratis, el trabajo ha sido intenso, no solo físico, sino mental, pues muchas veces se ha dicho que al deportista colombiano le hace falta mentalidad ganadora, pero esa idea está quedando en el pasado, no solo los tenistas lo están demostrando, también los ciclistas, los atletas, los boxeadores, los squashistas, etc, gracias a un trabajo en conjunto que se hace desde el Comité Olímpico Colombiano, pasando por Coldeportes, las Federaciones Nacionales, las Ligas y por supuesto, la empresa privada, que sin duda es una base de ayuda fundamental, en este caso Colsanitas, la empresa de salud que decidió apostarle al tenis y a sus deportistas colombianos desde hace más de 20 años, es por esto que los tenistas más ganadores de Colombia han sido parte de su proceso, incluso, los entrenadores más destacados del país fueron tenistas Colsanitas o han hecho su carrera dentro de esta empresa, como Felipe Berón, Alejandro Pedraza, Mauricio Haddad, Alejandro Falla y Miguel Tobón entre otros.
Colsanitas comenzó su apoyo en 1993 con la Copa Colsanitas que en su inicio entregaba una bolsa de 10.000 dólares (hoy entrega 250.000 dólares). En 1995 se creó el Equipo Colsanitas con la rama femenina, donde se encontraban entre otras, Carmiña Giraldo, hermana de Santiago quien actualmente hace parte del circuito profesional, más adelante ingresaron Fabiola Zuluaga y Mariana Mesa. En 1997 nació el equipo masculino con Pablo González, actual capitán del equipo Colombia de Copa Davis, y seguidamente hicieron parte Alejandro Falla, Santiago Giraldo, Juan Sebastián Cabal y Robert Farah. A ellos se unirían más tarde Mariana Duque y Daniel Galán, para llegar a la actualidad donde se destacan María Camila Osorio, Emiliana Arango, Nicolás Mejía, pero sin dejar de penar en el futuro con Jessica Plazas, Antonia Samudio, Kelly Vargas y Salvador Bahía.
Este apoyo y el de Fedecoltenis ha sido pilarte para los resultados que hoy se ven, pues además de los dos número 1 del mundo mencionados al inicio, Fabiola Zuluaga logró llegar al puesto 16 del ranking mundial de la WTA en 2005, Catalina Castaño fue número 35 en 2006, mientras que en hombres Santiago Giraldo fue #28 del mundo en 2014 y Alejandro Falla llegó a ser número 48 de la ATP en 2012, por mencionar algunos,
Además, aparte de los dos Grand Slam de Juan Sebastián y Robert este 2019; Wimbledon y US Open y el de María Camila en el US Open Junior, Colombia se ha proclamado campeón en otras tres oportunidades, la primera vez fue con Iván Molina quien alzó el trofeo de dobles mixtos junto a la gran Martina Navratilova en el Roland Garros de 1974, luego vendría el título de Alejandro Falla junto a Carlos Salamanca también en Roland Garros (2001) y el de Juan Sebastián y Abigail Spears quienes lo lograrían en el Abierto de Australia en 2017, definitivamente títulos que enorgullecen a todo un país, pero especialmente a los mismos atletas de otros deportes, quienes saben de primera mano lo que significa ganar un título como estos, así lo describió Miguel Ángel Rodríguez, el primer atleta de deportes de raqueta que logró uno de los Grandes, el British Open de Squash en 2018, “El deporte colombiano está pasando por un buen momento, especialmente en este último ciclo de 10 años, porque a pesar que los deportistas han logrado cosas importantes en diferentes deportes, lo han hecho por talento y no por apoyo del gobierno, pero igual gracias a estos recientes resultados de deportes de raqueta y ciclismo entre otros, es una forma de manifestarle al gobierno que se pueden llegar a tener más medallistas olímpicos; con más apoyo desde las bases, pasando por los talentos y el alto rendimiento, eso será posible….. y que decir del triunfo de los tres tenistas en un Grand Slam, creo que no solo es algo importante, es alfo muy pero muy meritorio, me llena de orgullo porque yo sé lo que se siente ganar un título de esta magnitud, porque es uno de los torneos más grandes de los deportes de raqueta y lo podemos comprar con un tour de Francia que ganó Egan Bernal, o si se ganara el mundial de fútbol de la FIFA, creo que Colombia debe apostarle más a los deportes menos conocidos, realmente sentí una gran alegría cuando ganaron es un premio a muchos años de sacrificio, trabajo, disciplina y sobre todo amor por el deporte”
Con todo esto, el tenis sigue demostrando que, aunque es un deporte casi silencioso en Colombia, al que la prensa nacional solo le da cabida en sus espacios cuando hay este tipo de resultados, muy a pesar que los tenistas colombianos participan en torneos prácticamente todas las semanas del año; es un deporte que seguirá dándole triunfos al país cafetero.

Artículos relacionados

Yankees Vs Dodgers por el título de Grandes Ligas desde el viernes

Yankees Vs Dodgers por el título de Grandes Ligas desde el viernes

Son 11 enfrentamientos en el Clásico de Otoño y la última fue en 1981 con 'Toro' Valenzuela con LA Serán los Yankees de Nueva York y los Dodgers de Los Ángeles quienes protagonicen el también conocido como 'Clásico de Otoño' de las Grandes Ligas....

Goleadas en la fecha 10 de Clasificación al Mundial 2026

Goleadas en la fecha 10 de Clasificación al Mundial 2026

RESULTADOS Colombia 4-0 Chile. Paraguay 2-1 Venezuela. Uruguay 0-0 Ecuador. Argentina 6-0 Bolivia. Brasil 4-0 Perú. Una jornada de goleadas se vivió en desarrollo de la décima fecha por las eliminatorias para el Mundial de fútbol 2026, protagonizada por los oncenos de...

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this