Por Carlos Bazay (Perú)
LIMA, Perú, 15 de diciembre de 2017.- Se empiezan a sentir los primeros efectos del juicio contra Marin, Napout y Burga.
Durante el proceso seguido en NY, la defensa de Marin (ex Presidente de la CBF) intento eliminar la responsabilidad de su cliente aduciendo que no conocía las leyes sobre corrupción, que se trataba de un hombre de edad avanzada y que no tomaba decisión alguna en la CBF, pues quien verdaderamente manejaba el fútbol de Brasil era Marco Polo del Nero, actual presidente de la CBF.
FIFA trato en todo momento de no investigar a del Nero pero esta inaccion se termino.
Dado que en juicio en NY se determino que Marin si era responsable y no era aceptable que arguyera desconocimiento o falta de autoridad o que solo ocupaba un puesto figurativo, no le ha quedado otro camino a FIFA que tomar una posicion al respecto de del Nero.
Es así que hoy, la Comisión de Ética de la FIFA anuncio que han decidido suspender por 90 días a del Nero por «sospechas de corrupción».
A continuación el anuncio:
«El presidente del órgano de decisión de la Comisión de Ética ha inhabilitado provisionalmente al presidente de la Confederação Brasileira de Futebol, el Sr. Marco Polo Del Nero, durante 90 días. La duración de la inhabilitación podrá ampliarse por un periodo suplementario que no exceda de 45 días.
Mientras esté vigente su inhabilitación, el Sr. Marco Polo Del Nero no podrá participar en ninguna actividad relacionada con el fútbol en los ámbitos nacional e internacional. La suspensión entra en vigor con efecto inmediato.
La decisión se adoptó a petición expresa dela presidenta del órgano de instrucción de la Comisión de Ética, a cargo de la instrucción formal del procedimiento que afecta al Sr. Marco Polo Del Nero, de conformidad con el art. 83, apdo.1 y el art. 84, apdo. 2 del Código Ético de la FIFA.»
Se va cerrando el circulo alrededor de los dirigentes corruptos que han gobernado el fútbol a su antojo haciendo de esta practica un sistema de enriquecimiento ilegal.