Por Carloz Bazay (Perú)
LIMA, Perú, 14 de diciembre de 2017.- Culminó en Nueva Yotk, USA, el caso criminal abierto en contra de Juan Angel Napout (Paraguay), Jose Maria Marin (Brasil) y Manuel Burga (Peru).
Luego de la presentación de testigos y pruebas, los abogados defensores de los tres acusado hicieron uso de la palabra para tratar de desvirtuar los cargos por conspiración, fraude electrónico y lavado de activos que se sigue en el Cuarto Distrito, a cargo de la la Jueza Pamela K. Chen.
Los tres acusados de un total de mas de 40 imputados en el caso de corrupción que afecta el corazón de la FIFA, se declararon inocentes lo que dio pie al inicio del juicio que acaba de concluir.
La Fiscalia fue la única que presento testigos, colaboradores eficaces y pruebas, los defensores de los acusados no presentaron ni testigos, ni pruebas para desvirtuar las acusaciones, solo presentaron argumentos de defensa.
Estos argumentos de defensa pasaron desde «no haber leído las normas sobre corrupción» hasta no haber recibido dinero producto del pago de sobornos.
Los fiscales, en sus argumentos finales presentados ayer, estimaron que Juan Napout negocio y/o recibió 10.5 millones de dolares, Jose Marin 6.5 millones de dolares y Manuel Burga 4.4 millones de dolares.
Durante el proceso, se determino que Manuel Burga no había recibido dinero en Perú porque tuvo temor de que las autoridades peruanas encontraran los fondos ya que ya la Fiscalia peruana había abierto una investigación en su contra por Lavado de Activos por lo que el dinero de los pagos por 10,000 dolares mensuales que la CONMEBOL hcaia a los presidentes fue canalizado a cuentas del venezolano Esquivel (ex presidente de la Federación Venezolana de Fútbol). Se presentaron pruebas que Esquivel habia transferido 60,000 dolares a una cuenta de Burga en el Wells Fargo de Miami.
Asimismo, se determino que las coimas que estaban destinadas a Burga quedaron en las cuentas de Full Play (la que pagana los sobornos) a la espera que «las aguas se calmaran».
En el proceso, la Fiscal Kristin Mace dejo en claro que la falta de licitaciones para otorgar derechos de transmisión de la CONMEBOL demuestra que existía un acuerdo de todos los dirigentes para entregar derechos a cambio de sobornos (no les suena conocida esta practica en Perú??)
Como tema anecdotico, en el juicio se puso en evidencia que a Napout le habían entregado, como parte de las coimas, 10,000 dolares en entradas para un concierto de Paul McCartney realizado en noviembre del 2010 en Buenos Aires, lo que la abogada de Napout intento desvirtuar poniendo en duda que ese concierto se hubiera realizado. La Fiscalia presento como testigo a Kevin Jonas, integrante de los Jonas Brother’s, quien confirmo que el estuvo presente en dicho concierto.
Por el lado de la Fiscalia, el Fiscal Samuel Nitze presento el argumento final en respuesta a la presentación de los abogados defensores de Napout, Marin y Burga, ratificando en que estaba probada la culpabilidad de los acusados.
En el caso de Burga, se sostiene que el único cargo sera el de conspiración porque no hay transferencias directas a su nombre de parte de Full Play.
El Jurado, compuesto por 12 personas (otra anécdota, cambiaron uno porque se quedaba dormido en ls audiencias), solo se pronunciara por si los tres acusados son inocentes o culpables por decisión unánime.
Manuel Burga arriesga una larga condena por no haber aceptado su culpabilidad en el caso de conspiración ni colaborar con la justicia norteamericana.
Se espera tener un veredicto entre mañana y el lunes 18. En caso se declare culpables a los acusados, la Jueza Chen tiene hasta un año para determinar la pena que deberán cumplir los sentenciados.
La historia de Manuel Burga podría tener un final poco feliz para el discutido dirigente peruano que nació en el fútbol escolar hasta llegar a integrar una comisión en la FIFA
Este proceso es la punta del iceberg de la trama de corrupción en FIFA pues las estructuras que posibilitaron todo este escandalo se mantienen intactas.
Todo siguen igual, nada a cambiado y las mismas empresas que pagaron las coimas siguen explotando económicamente los torneos organizados por la FIFA y la CONMEBOL.
(Gran parte de la información que estoy dando a conocer se debe a Ken Besinger, periodista de investigación, autor del libro Tarjeta Roja a quien felicito y agradezco pues siguió e informó día a día todo lo que ocurría en este proceso judicial)