Círculo de Periodistas Deportivos de Bolivia conmemora 75 años de vida

Por AIPS América

7 de diciembre de 2016

Asunción, Paraguay, 7 de diciembre de 2016.- El Círculo de Periodistas Deportivos del Bolivia, celebra este miércoles 7 de diciembre, 75 años de vida institucional. En un comunicado firmado por el directorio del CPDB, en Santa Cruz, este homenajea en la fecha a los miembros de los Círculos de Oruro y Cochabamba, que han sido precursores en la vida gremial en el país.

Un texto de Tito de la Viña, premio “Abelardo Raidi” de AIPS América, resume la historia del CPDB. El mismo expresa cuanto sigue:

Orígenes del CPDB

Fernando Nürnberg Zambrana, presidente del Círculo de Periodistas Deportivos de Bolivia

El periodismo deportivo boliviano comenzó su largo trajinar en los comienzos del Siglo XX, cuando el futbol paceño quedo oficializado con la fundación de la Asociación de Futbol de La Paz el 22 de Febrero de 1914. Al vaivén de los primeros campeonatos locales, las crónicas de la época citan a Angel Salas y Hugo Montes como los pioneros de la actividad periodística deportiva, desde las páginas de “El Tiempo”, que fue el precursor de las páginas deportivas en La Paz y en el país. Salas y Montes comenzaron a describir y en cierto modo, narrar los partidos que se jugaran en diferentes escenarios deportivos de la ciudad.

La noticia deportiva asomaba tímidamente en la monotonía de las gruesas columnas de los diarios liberales de entonces. Ese tipo de noticias era una especie de cenicienta de la tinta impresa y el fútbol por supuesto no era la industria transnacional denominada FIFA, que conocemos hoy. Habrían de pasar 50 años desde la década de los años 20 hasta los 70, para que aparecieran las coloridas y voluminosas páginas deportivas que nos traen los diarios de nuestros días. Eran también años de otro tipo de periodismo y de periodistas, en los que pasaba el nombre del periodista, estampado en la páginas de un diario, años en los que la Radio era dueña y señora de los eventos deportivos, años en los que se funda el Círculo de Redactores de Bolivia, el 7 de Diciembre de 1941. Aquella fecha se reúnen algunos de los que se dedicaban a la misión de informar sobre los deportes y principalmente sobre el fútbol y deciden agruparse y formar el “Círculo de Cronistas Deportivos”, porque en realidad el primer paso en la evolución de la especialización periodística era la crónica y no el comentario y menos la profundización de los temas a tratarse. Por eso el nombre inicial de la agrupación fue de Cronistas y no periodistas, cosa que recién ocurrió dos años después.

Uno de los artífices para la creación de la nueva entidad, Carlos Terrazas Torres, se ocupó de recordar esa memorable fecha, ante el autor, mencionando a Julio Borelli, Lizardo Suarez, Guillermo Álvarez, Víctor Hugo Villegas, Ramiro Cisneros, Jaime Eguino Medina, Hugo Alfonso Salmón y Humberto Calderón. La nueva entidad nación de un núcleo de periodistas que ya pertenecía a la Asociación de Periodistas de La Paz, ubicada en la calle Comercio. El primer Presidente del nuevo Círculo fue Lizardo Suárez, más conocido en los trajines radiales y periodísticos, como “Chalo” Suárez, a la larga propietario de Radio La Paz, emisora que tuvo gran influencia en el ámbito paceño y nacional. Después de un año de la fundación, se sentaron las bases legales con la redacción de los Estatutos.

La convergencia en La Paz de los periodistas deportivos, respecto a los distritos del interior del país, determinó que la institución acoja todas las iniciativas para darle un carácter nacional. Era evidente la influencia que se ejercía como tutelaje en escala nacional. De ahí que con el correr de los años fueron asimilados al Círculo Nacional, los departamentales de Cochabamba, Oruro, Sucre y posteriormente Santa Cruz y Potosí.

La entidad amplió posteriormente sus puertas a los comentaristas radiales y reporteros gráficos y su afiliación a la Confederación Panamericana de Periodistas Deportivos, fue factor importante para su crecimiento a nivel internacional.

El Círculo de Periodistas Deportivos de Bolivia comienza en la década de los 40, incorporando a los periodistas que prestaban sus servicios en “La Razón” de aquel tiempo. “El Diario”, “Ultima Hora”, “La Noche” y otros diarios de la época y surgen los nombre de Humberto y Federico Calderón, Guillermo Capriles, Augusto Gotret, Walter Pabón, Walter Villagómez, Miguel Ordoñez del Villar, y Carlos Alberto Eguino.

En los comienzos de los 50, surgen nuevos valores que impulsan la actividad en los medios, como Carlos Carrasco Ballivián, Horacio Corro, y Alberto Ugarte en “El Diario”, Mario Vargas y Tito de la Viña en “Presencia”, Mario Ríos Castelú, Julio López Videla y otros más. Julio Borelli, a la cabeza de la entidad aprovecha esa inyección de gente nueva y comienza con una importante labor de crecimiento del Círculo, que no contaba por entonces con una secretaría para sus reuniones y lo hacía en cuarto cedido por el Jockey Club de La Paz, ubicado en la calle Federico Suazo. Allí comenzó a trabajar con los famosos “Festivales Patria” que sirvieron de una valiosa fuente de ingresos a la entidad, que poco después adquiere una casa de cinco patios, ubicada en la zona norte de la ciudad, en la calle Junín, entre Sucre y Catacora, con un costo de Bs 137.000, propiedad de los hermanos Gonzáles Galarza. La vivienda, habitada por inquilinos proporcionaba ingresos para el Círculo, pero los planes futuros contemplaban realizaciones más ambiciosas que se concretaron muy pronto, porque en 1965 y gracias a un trabajo bien planificado, pudieron realizarse, con la adquisición del séptimo piso en el Edificio Bolívar de la Avenida Mariscal Santa Cruz, con oficinas y salón auditorio, que a partir de entonces fue el centro de reuniones, cursillo, seminarios, lugar de esparcimiento con una mesa de Ping Pong y de fiestas sociales y recepciones artísticas. En ese local se efectuó el Congreso Panamericano de Periodistas Deportivos, del que nuestro país fue anfitrión en 1969”.  

Artículos relacionados

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this