Por Santi Alvarez – ringobonavena33@gmail.com
Asunción, 28 de octubre de 2016.- Para el 2 de diciembre se anuncia en nuestro país, la disputa por primera vez, de un supuesto título mundial de boxeo, reconocido por la ignota entidad WBL (Liga Mundial de Boxeo), que tiene al mexicano radicado en Miami (EE.UU), Rafael López como Presidente, quien es además, el Director General de la World Kickboxing Leage (WKL).
De acuerdo a los informes, serán los protagonistas principales de la velada, el paraguayo Favio Catalino «Potrillo» Romero (38 años) y el brasileño Roger Guerreiro Luz (34 años), quienes disputarán el supuesto título mundial, en la versión WBL.
Los protagonistas
El natural de San Salvador de Bahía, Roger Albert Da Luz Silva, debutó como profesional hace 18 meses (un año con 6 meses), el 28 de febrero del año pasado y su última pelea fue el 10 de julio de este año. En ese tiempo realizó 7 rounds en 6 peleas, ganándole antes del límite a 3 rivales debutantes, a 2 boxeadores con récord negativo (con más derrotas que victorias) y a un rival que ganó 6 y perdió 6.
El iteño Favio «Potrillo» Romero, por su parte realizó su última pelea profesional hace 15 años (el 8 de junio del año 2001, le ganó al argentino Mártire Torres), y si bien es entrenador de boxeo, además de otras disciplinas de artes marciales, nunca más volvió a subir a un ring a pelear en serio, desde aquel combate.
Consulta a la WBL
Contactamos via face, con el Presidente de la WBL, Rafael López, a quien le hicimos la siguiente pregunta: – Presidente; le consulto: ¿ Qué criterio utilizó la WBL para autorizar a pelear Directamente por el Título, a un boxeador que tiene 15 años de inactividad (Favio Catalino Romero) ?. Hasta ahora no recibimos respuesta.
Semanas atrás, le habíamos realizado la misma pregunta al titular de la WBL, y la respuesta fue la siguiente: -vamos a ver santi donde quiere llegar, porque hace días q está dando la vuelta y ya que es periodista podría hacer la pregunta directa, no dispongo de mucho tiempo-. La pregunta directa aún no tiene respuesta.
Solamente 2 paraguayos
La historia del boxeo paraguayo registra que solo 2 paraguayos disputaron el título mundial de boxeo:
Rafael Lovera: El 13 de setiembre de 1.975 combatió en el Nuevo Circo de Caracas (Venezuela) ante el local Luis «Lumumba» Estaba, perdiendo por KOT en el 6to. round. Este combate sirvió para que el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) inaugure la categoría Minimosca, división inspirada en otro paraguayo, Pastor «Indio Guaraní» Azuaga (padre del Indio de Oro), quien como amateur peleaba dando muchas ventajas, pues solo pesaba 42 kilos, y el límite de la categoría Mosca es de los 51 kilos, entre los boxeadores aficionados..
Pero lo de Rafael Lovera solo sirve para las estadisticas pues no registraba peleas profesionales antes de enfrentar a «Lumumba», en tanto que el venezolano, apodado también «El Abuelo» contaba en el profesionalismo con 37 peleas ganadas, 20 de ellas por KO con 7 derrotas, o sea un veterano. A Lovera, quien en el campo aficionado tenía más derrotas que ganadas ante el «Indio Guaraní, como se dice habitualmente «lo mandaron al matadero», de la mano del recordado Ricardo Desprebíteres Pino.
Juan Carlos Giménez
«El Toro de Varadero» sobrenombre que se lo puso el desaparecido periodista deportivo «Papote» Fretes, combatió en cuatro oportunidades por el título mundial de la categoría Supermediano (1 de ellas reconocida por el Consejo Mundial de Boxeo y las otras 3 por la Organización Mundial de Boxeo), pero a diferencia de Lovera, Giménez se ganó el derecho a una pelea mundialista sobre el ring, en su combate número 46, tras buenas actuaciones entre ellas, una derrota ajustada ante el fenómeno panameño Roberto «Manos de Piedra» Durán, el 12 de Setiembre de 1.987, en Miami (EE.UU).
Sus peleas mundialistas
1) Mauro Galvano: El 6 de febrero de 1.992 en Mamerino, muy cerca de Roma (Italia), el «Toro de Varadero PP en 12 rounds, ante el italiano, que subió a defender el título mundial del CMB con 18 ganadas, 1 derrota y 3 empates,
2) Chris Eubank: El 28 de noviembre de ese mismo año (1.992), en Manchester (Gran Bretaña), Giménez PP 12 ante el campeón del mundo de la OMB, temido en ese entonces por todos, quien subió invicto al ring, con 33 ganadas, 18 de ellas por KO, realizando «El Toro» una gran pelea, dejando con las ganas a los ingleses, que lo querían ver en la lona, tras un 12 round terrible.
3) Nigel Benn: El 10 de Setiembre de 1.994, en Birmingham (Gran Bretaña), Giménez estuvo cerca de ganarle por KO al campeón de la OMB, quien subió a defender su corona con un récord que asustaba, 38 ganadas, 28 de ellas por KO. Benn había destronado a Mauro Galvano antes del límite, en el mismo lugar (Marino) donde el «Tano» le ganó a Giménez.
4) Joe Calzaghe: El 25 de abril de 1.998, en Cardiff, (Gales), el zurdo galés, le ganó por KOT en el 9 round al «Toro de Varadero», quien no salió a combatir al round 10 por una lesión en la costilla derecha, que no le permitía casi respirar. Calzaghe defendió el título de la OMB que le había despojado a Chris Eubak y estaba invicto con 24 peleas ganadas, 22 de ellas por KO.
Un gran campeón
Para que tengan una idea del nivel de Joe Calzaghe, un boxeador no reconocido como se merece, se retiró invicto con 46 victorias, 32 de ellas por KO,
Cansado de ganar en Europa, en el año 2008 el zurdo galés viajó a los Estados Unidos, venciendo a dos verdaderos «mostruos» en ese mismo año, a Bernard Hopkins en Las Vegas el 19 de abril y siete meses después, el 8 de noviembre, en el MSG de Nueva York, a Roy Jones Jr.. A ambos les ganó por puntos y coincidéntemente, con ambos cayó en el 1er. round, aunque se reincorporó y les dió una clase de boxeo.
Giménez combatió asimismo, por el título del Consejo Universal de Boxeo (CUB), ganándole al brasileño Valmir Rosario por puntos tras 12 rounds, el 4 de junio del año 2004 en el polideportivo del Sol de América, y si bien se anunció por el título mundial de ese organismo, al ser una organización de segundo orden, no está a la altura del CMB, AMB, OMB y FIB.