Acord Atlántico, la matriz de Colombia, llegó a los 70 años

Por AIPS América

9 de octubre de 2016

Por Estewil Quesada Fernández (*) – estque@hotmail.com

Barranquilla, Colombia, 9 de octubre de 2016.- Veinte años antes de la fundación del Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB), la que muchos consideran la primera entidad de esa profesión u oficio que existió en Colombia, hubo una en Barranquilla. Y agrupó a periodistas deportivos.

Grupo de periodistas durante los 20 años de la entidad en 1966, entre ellos Édgar Perea.

Grupo de periodistas durante los 20 años de la entidad en 1966, entre ellos Édgar Perea.

Nada extraño para la ciudad de pujanza atlética que desde 1917 tuvo el primer periodista deportivo en propiedad de Colombia. Antonio Consuegra Sierra, ‘Ancón’, como firmaba, fue el encargado en el periódico local La Nación, cuando se desplazó a Santa Marta para cubrir el intercambio –también pionero en el territorio nacional– en que un equipo de fútbol le ganó 2-1 una serie de tres juegos a su rival samario, en la cancha La Castellana.

Corría 1925 cuando la idea surgió de Luis Carlos Torrenegra, quien venía de Nueva York, donde trabajó para un periódico latino en cubrimiento de boxeo. Como en ninguna ciudad de Colombia, en Barranquilla había un puñado de periodistas dedicados a los deportes.

Desde tres años atrás, además, circulaba Gaceta Deportiva, la primera revista especializada que se conoce hubo en el país, con un equipo comandado por Enrique Fals Álvarez, Max Rodríguez y Rafael Borrelly Galindo.

Torrenegra fue designado presidente. Como vicepresidente se escogió a Luis Ricardo Fuenmayor, mientras como secretario a Arturo Gómez de Castro. Como vocales estuvieron Nicolás Arévalo, Enrique Stell y al pionero Consuegra Sierra. Pero el proyecto, sin que se sepan los motivos, duró unos cuantos meses.

Tanto que al año siguiente, en un periódico local, Evasio Rafael del Castillo, ‘Yoticas’, hizo un llamado para la creación de un ente de esos, bajo el título ‘Grupo de Periodistas Deportivos’. «Nosotros creemos que los periodistas deportivos debemos formar una agrupación, que debería efectuar reuniones semanales, periódicamente, a fin de cambiar ideas, procurar la unificación en las campañas pro-deporte, etc…», escribió.

Parte de la solicitud de ‘Yoticas’ se dio tiempo después, el 20 de julio de 1932: los Cronistas Deportivos disputaron un partido de fútbol contra la dirigencia local, en el estadio Moderno, para recaudar dinero y enviar al equipo de fútbol que, al final, obtuvo el título en las segundas Olimpiadas Deportivas Nacionales, celebradas en Medellín.

Ese título originó dos hechos inéditos también en Colombia con sello barranquillero: la transmisión radial de una ciudad a otra (por H.K.D., la emisora de Elías Pellet Buitrago) y la publicación de la edición extraordinaria de un periódico, El Comercio, por un acontecimiento deportivo.

‘Lagardere’, el hombre

Un hombre nacido en Magangué (Bolívar), pero que desde joven se trasladó a Barranquilla, capitalizó esa necesidad: Henrique Ruiz Machuca, periodista deportivo desde 1932, cuando tenía 18 años. Redactor del diario más influyente de la ciudad, La Prensa, y corresponsal de la agencia mundial de prensa UPI, ‘Lagardere’, como firmaba y se hacía llamar (entonces los periodistas eran conocidos por sus seudónimos), gozaba de simpatía y ejercía liderazgo. Era,

El fundador, Henrique Ruiz Machuca, 'Lagardere', en un reconomiento en vida.

El fundador, Henrique Ruiz Machuca, ‘Lagardere’, en un reconomiento en vida.

además, codirector del mejor programa radial de entonces, ’60 minutos de Sport’, que se emitía los domingos por Emisora Atlántico, al lado del cronista deportivo de El Heraldo, Armando Cabrera Muñoz, ‘Arkamuz’.

En su primer viaje a Argentina conoció el funcionamiento del ente de periodistas deportivos de ese país y al año siguiente, el 13 de febrero de 1942, ya ejerciendo el cargo de secretario de Conmebol (la entidad que regenta el fútbol de Suramérica y que tuvo su sede en Barranquilla), contribuyó a la fundación de Círculo de Cronistas Deportivos de Uruguay, que lo designó su socio honorario.

‘Lagardere’ consideró ideal fundar el ente de periodistas deportivos en la antesala de la competencia deportiva más importante hasta entonces en la historia de Colombia: los quintos Juegos Centroamericanos y del Caribe, a efectuarse en diciembre de 1946 en Barranquilla.

Por eso, el sábado 14 de septiembre de 1946, a las ocho de la noche, en el Hotel Astoria, en la esquina de la calle Murillo (45) con carrera 20 de Julio (43), citó a quienes él consideró ideales para fundar la primera entidad de periodistas deportivos de Colombia, bajo el nombre de Círculo de Cronistas Deportivos de Barranquilla (Cicrodeportes, hoy Asociación de Periodistas Deportivos del Atlántico, Acord Atlántico), que llegó el pasado mes sus primeros 70 años.

Conversatorio celebrado el año pasado con la leyenda del fútbol Efraín 'Caimán' Sánchez.

Conversatorio celebrado el año pasado con la leyenda del fútbol Efraín ‘Caimán’ Sánchez.

A ‘Lagardere’ lo eligieron presidente y a Cabrera Muñoz como secretario. El resto de la junta directiva quedó así: Pedro A. Páez, vicepresidente; Justiniano Martínez, tesorero; Rafael U. González, Víctor Moré y Mike Urueta, vocales. Édgar A. Senior, ‘Edgará’, lo escogieron como presidente honorario.

Según el ya fallecido historiador Mike Urueta, además de los electos, asistieron Julio Gutiérrez Romo, Juan Illera Palacio, Ramón McCausland Pantoja, Joaquín Eduardo Pino, Guillermo Fulleda, Rafael Pérez Hernández, Augusto San Martín, Carlos Fernández Garay, Luis A. Braford, Miguel Gloria, Max Sierbo Bolaños y Juan Goenaga.

Años después, Cabrera Muñoz afirmó que también asistieron Eduardo de Castro, Edinson Campbell, Guillermo Salvat, ‘Pepe’ Bengoechea, Aurelio Vásquez, Luis Acosta, Jimmy Scopell y Gustavo Vásquez.

En diciembre de ese 1946, con motivo de los Juegos, bajo la organización del Círculo, Barranquilla fue sede del Primer Congreso de Periodismo Deportivo realizado en Colombia: el Centroamericano y del Caribe, afilándose la entidad a la Federación Centroamericana de Periodistas Deportivos, cuya matriz quedaba en Costa Rica. Al año siguiente hizo parte de la Federación Suramericana de Periodistas Deportivos, con oficina central en Chile.

Cuatro grandes

Pequeño de estatura, Ruiz Machuca era grande en logros. Ese mismo 1946 institucionalizó el concurso Deportista del Año. Y dos años más tarde, en Semana Santa de 1948, organizó en Barranquilla el segundo Torneo Nacional de Fútbol de Periodistas Deportivos, pretexto para crear lo que hoy es la Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos (Acord), que vería la luz, por estatuto, dos años más tarde en Cali. Él la ideó, diseñó y reglamentó.

Y pidió no ser elegido presidente.

Su discurso, el Sábado de Gloria, 27 de marzo, en la inauguración del Estadio Municipal, refleja su visión adelantada: «…Señor Ministro (de Educación, Joaquín Estrada Vélez), Barranquilla luce hoy los pendones de esfuerzo y su amor al deporte… Hemos organizado un rústico Campeonato de Fútbol para Periodistas… Pero esta noche, en el Primer Congreso Nacional de Periodismo Deportivo Colombiano, vamos a fundar en Barranquilla a la Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos… El reto inmediato será para el Gobierno que usted representa para que institucionalice nuestra profesión…».

Delegación de Atlántico que participó en los Juegos Nacionales Acord, en Cali 2015.

Delegación de Atlántico que participó en los Juegos Nacionales Acord, en Cali 2015.

Chelo de Castro, único sobreviviente entre quienes asistieron a la creación de Acord Colombia, califica a ‘Lagardere’ como «lo más sobresaliente que había en aquellos años 40 y parte del 50. Tenía una voz aguda, pero la sabía enriquecer con las cascadas verbales de su pensamiento, matizadas por una elocuencia que siempre lo acompañó».

A los 96 años, vigente en el periodismo con una columna de opinión diaria –de lunes a viernes– en el matutino El Heraldo y con un programa radial que tiene 63 años de existencia (¿hay otro en Colombia igual?), De Castro es otro de los ilustres periodistas que tiene la entidad. Llegó días después de la creación en 1946, por invitación personal de ‘Lagardere’. Hoy está elevado a la condición de Socio Emérito.

Fabio Poveda Márquez, el periodista deportivo colombiano más galardonado hasta que la muerte se lo llevó en mayo de 1998, portaba siempre orgulloso su carné de Cicrodeportes. Y era el principal colaborador en las actividades de cualquier índole organizada por la entidad. Es otro de los ‘monstruos’ con que ha contado la asociación.

Una integración de asociados y sus familias.

Una integración de asociados y sus familias.

El fallecido en abril pasado Édgar Perea Arias, el locutor deportivo más exitoso en la historia de Colombia, se identificaba como socio de la entidad. Hace 10 años, cuando parte de la familia de ‘Lagardere’ llegó de Bucaramanga al bautizo del palco de Acord en el estadio metropolitano Roberto Meléndez, que desde entonces lleva el nombre de Ruiz Machuca, un nieto del fundador pidió estrechar la mano a ‘El Campeón’ y lo calificó de ‘grande’. Perea respondió: «Grande tu abuelo, que nos enseñó periodismo a todos».

Además de Ruiz Machuca, en la galería de sus presidentes figuran, entre otros, Julio Gutiérrez Romo, Armando Cabrera Muñoz, Rafael Pérez Hernández, Humberto Acosta Núñez, Fernando Insignares, Guillermo Rodríguez Figueroa, Jorge Humberto Klee, Carlos Blanco de la Hoz, Efraín Peñate, Gustavo González Hans, Marcos Pérez Quintero, Hugo Illera, Mike Fajardo y el actual, Estewil Quesda Fernández, autor de estas líneas.

El legado de ‘Lagardere’ se mantiene. La entidad, hoy con 89 asociados, ha luchado por el bienestar de los periodistas en estos 70 años y entre sus logros de las dos últimas presidencias se destacan: el Plan Funeral con Los Olivos, que ya lleva 17 años y cobija al grupo familiar –extendido a nivel nacional– y el servicio de Medicina Prepagada que durante casi 12 años se tuvo con Coomeva, con beneficio de varios miles de millones de pesos…

(*) Actual presidente de Acord Atlántico y vicepresidente de Acord Colombia.

Artículos relacionados

Colombia y Argentina ganadores en Copa América FIBA

Colombia y Argentina ganadores en Copa América FIBA

Con un contundente cuarto final, la selección Colombia derrotó a Chile por la tercera fecha de las Eliminatorias hacia la FIBA AmeriCup 2025. La tricolor logró su segunda victoria en la fase de grupos. Tomás Diaz se estrenó como técnico en propiedad de...

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this