Por Freddy Tapia, de Listín Diario
Santo Domingo, República Dominicana, 24 de mayo de 2016.- Juan José Rodríguez, sustentado en un tesonero trabajo en radio y televisión que tuvo gran eco en la afición, fue premiado el pasado domingo como Cronista del Año, por la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo durante un ceremonial en el que Rafael Sánchez (Jack Veneno), el más aplaudido, demostró que sigue siendo profeta en su tierra.
Rodríguez, que también fue reconocido por Narrador del Año, conquistó el máximo galardón por tercera ocasión en su carrera. Anteriormente lo había ganado en el 1993 y en el 2012.
Dedicó ambos trofeos a su madre Lina, a quien definió como su principal seguidora, así como a su padre José Alejandro Rodríguez Alba y a su hermano José Alejandro hijo, ambos fallecidos.
También fueron ponderados Héctor J. Cruz, Enrique Rojas, Yancen Pujols y Héctor Gómez.
Calvo dedica premio a su padre
Víctor Calvo, el nuevo portento de la fotografía deportiva en República Dominicana, dedicó el Premio Luis Tapia alcanzado a un grande de la especialidad: su padre Raúl Calvo, varias veces ganador del mismo.
«Este premio quiero compartirlo con mi padre Raúl Calvo, una persona que a pesar de que está fuera de los periódicos aún se mantiene junto a mí realizando labores fotográficas en los diferentes eventos que se realicen en el deporte en la República Dominicana», expresó sobre su progenitor, quien desde hace varios años labora para varios equipos en la liga invernal dominicana y con la Confederación Norceca de Vóleibol.
Tony Grullón y Pedro G. Briceño, primera pareja de padre e hijo que escribe un libro sobre el béisbol local, obtuvieron el premio Cuqui Córdova al Mérito Bibliográfico.
Briceño destacó que a los 70 años su padre, un escudriñador de datos relacionados con el deporte rey en el país, le motivó para escribir «Grandes Hazañas del Béisbol Dominicano», un libro de consulta obligada.
«Mucha gente ha quedado sorprendida de que Bartolo Colón haya conectado el primer jonrón de su carrera a los 42 años, pero mi padre ha escrito un libro a los 70», subrayó.
Nathanael Pérez Neró, el acucioso redactor del Diario Libre, ganó el premio Max Reynoso al mejor Cronista de Prensa Escrita, superando a Primitivo Cadete, Justo de la Cruz, Julio Castro y Ramón Rodríguez.
El premio Jorge Bournigal como cronista de radio lo ganó Enrique Rojas, del programa Grandes en los Deportes, espacio que también se quedó con la estatuilla de programa radial del 2015.
Leo Corporán, del vespertino El Nacional, fue reconocido como Editor del Año (premio Félix Acosta Núñez).
Momentos de Boxeo
Como programa especializado ganó Momentos del Boxeo, que produce Carlos Nina Gómez y conduce junto a Hécctor Gómez en CDNSport Max.
Gómez, a su vez, fue galaronado como Cronista Más Popular del 2015, un innovador renglón en el que votan solo los fanáticos.
En el renglón Cronista en Televisión, premio Johnny Méndez, ganó Vian Araujo, de Telesistema, mientras el mejor programa deportivo en televisión fue para La Semana Deportiva.
TERCER PREMIO PARA JUAN JOSÉ RODRÍGUEZ
En 1993 había conseguido el premio de Cronista del año. «Gracias a Dios. Dedico estos premios a mi padre, a mi hermano y a mi fanática número uno, mi madre. Muchas gracias y felicidades a todos los ganadores, afirmó Juan José Rodríguez.
Durante la gala, cuatro miembros de la sección El Deporte. de LISTÍN DIARIO, también resultaron galardonados. La Semana Deportiva, que produce Héctor J. Cruz, obtuvo por tercer año seguido el galardón correspondiente a Programa Semanal de Televisión.
Víctor Calvo repitió como Reportero Gráfico del Año, mientras que Pedro G. Briceño y Tony Grullón, redactor y columnista de este rotativo, ganaron el Premio al Mérito Bibliográfico con su obra de consulta «Grandes Hazañas del Béisbol Domininicano»