Por Pedro Garcia Garozzo – corporaciondeportivafenix@gmail.com
Asunción, Paraguay, 11 de mayo de 2016.- En los últimos dias, altas personalidades del deporte mundial estuvieron en Asunción.
Primero una comitiva de la Federación Internacional de Basquetbol (FIBA), llegó hasta la capital paraguaya donde inició un programa de visitas a una veintena de federaciones del continente para interiorizar del nuevo programa de desarrollo integral de esta modalidad en países de menor desarrollo y divulgar a la vez el formato de competencias mundiales, con sistema de eliminatoria con enfrentamientos de todos los competidores entre sí, a semejanza del fútbol.
El grupo de élite de la institución mundial cestera, estuvo encabezado por el propio presidente de FIBA para las Américas, Usie Richards de Islas Vírgenes.
El hecho que esta gira haya comenzado en Paraguay, es una demostración de la valoración que la cúpula directriz cestera demuestra hacia nuestro deporte, tan vapuleado por el interminable litigio de la pérdida del estadio Comuneros, que los propios visitantes forasteros se interesaron por resolver. Pero la solución está en manos de la Comuna, que ya perdió dos juicios con fallos definitivos de la Corte Suprema de Justicia, a favor de nuestra Confederación.
Inmediatamente despues nos visitó David Haggerty, el flamante presidente de la Federación Internacional de Tenis quien tomó parte en el congreso de la COSAT (Confederación Sudamericana de este deporte), que al igual que el futbol tiene asiento en nuestro pais.
Los dirigentes sudamericanos tuvieron la oportunidad de exponerle directamente sus inquietudes y obtuvieron la promesa de atención de varios justos reclamos, en procura de dotar a los paises del area de un mejor status competitivo en la muy complicada arena internacional.
Próximamente tambien, se le anunció a Mister Haggerty, que en Luque, en el complejo del Comité Olímpico Paraguayo, se construirá la sede física permanente donde estarán las oficinas del organismo continental tenistico.
SUDAMERICANO U14
Se completó igualmente en el Club Internacional de Tenis, la disputa del sudamericano de la categoria U14 que clasificó a tres equipos masculinos y otros tantos femeninos, a los campeonatos del mundo de la categoría.
En la rama varonil, el titulo le correspondió a Argentina, que venció en la final 2 a 0 a Uruguay (cuya delegación integró como capitán Marcelo Filippini), logrando igualmente el cupo mundialista Ecuador (que en su comitiva trajo como capitán a otra celebridad mundial, Andrés Gomez) que le ganó a Venezuela por el bronce por 2 a 0.
En la rama femenil, la corona fue para Brasil, que le ganó la final 2 a 1 a Argentina, accediendo asimismo al mundial Ecuador dejando afuera a Chile por 2 a 1.