Por Santos Alvarez, especial para AIPS América
Asunción, Paraguay, 17 de abril de 2016.- Durante la cena de Gala a beneficio de Olimpiadas Especiales, celebrada en Panamá este martes 12 de abril, el presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, anunció oficialmente a su país como sede de los próximos Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales 2017.
Los Juegos se llevarán a cabo en el mes de abril del próximo año con el apoyo del Gobierno Nacional y el Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes). Participarán delegaciones de 20 países de la región: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú , Puerto Rico, Rep. Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Los Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales se realizaron por primera vez en El Salvador en el año 2006 y posteriormente en Puerto Rico en el 2010.
Este evento nace con la finalidad de contribuir de mejor manera al desarrollo integral de los atletas de Olimpiadas Especiales, además de ser una excelente alternativa para el desarrollo del deporte en atletas de cualquier edad, género, deporte unificado y de diferentes niveles de habilidad.
La meta es proporcionar a los atletas de Olimpiadas Especiales de América Latina, la oportunidad de participar en una competencia deportiva de clase internacional y mostrar a la comunidad en general las habilidades, de las personas con discapacidad Intelectual.
Durante la Cena de Gala por los 30 años de Olimpiadas Especiales Panamá se reconoció, además, a todos aquellos que durante estos años han colaborado con el desarrollo de la organización en el país.
Yolanda Eleta de Varela, Presidenta de Olimpiadas Especiales Panamá y miembro del Board Mundial de Special Olympics, aprovechó la oportunidad para agradecer a los presentes por su apoyo y dar algunos detalles sobre lo que serán los próximos Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales: «los Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales contarán con la participación de 20 países de la región y 10 disciplinas deportivas y serán una oportunidad de vivir la emoción olímpica en medio de un ambiente de inclusión y compañerismo».
La noche estuvo cargada de grandes sorpresas y engalanada con la presencia de los protagonistas de este movimiento, los atletas, quienes inspiraron y emocionaron a todos los presentes con sus historias y experiencias de vida.
Otro de los momentos destacados de la velada fue la presentación de Noel Shajris, reconocido cantautor y Embajador de Olimpiadas Especiales quién con su música y sus letras conmovió y conectó a todos los presentes.
Schajris se dirigió a los asistentes y comentó que la experiencia vivida con los atletas es increíble y definitivamente formadora. «Es para mí un honor formar parte de un movimiento de inclusión. Somos uno…y me inspira mucho ver la enorme capacidad de amar que tenemos los seres humanos», acotó.
Por su parte, Claudia Echeverry, Presidenta y Directora de Olimpiadas Especiales América Latina, comentó que esta gala era el marco perfecto para celebrar el poder que tiene el deporte para cambiar el mundo. «Para inspirar, para unir a las personas de maneras que solo el deporte puede. Prueba de ello son los 30 años de cambios en las vidas de cientos de atletas a través de la incansable labor realizada por Olimpiadas Especiales Panamá en la guía hacia un mundo más sano, tolerante e inclusivo para todos», dijo.