Juegos Olímpicos de Invierno 2022:
una primera y una última vez olímpica

Por AIPS América

31 de julio de 2015

Por Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (autorizado por el COI)

Cuando el viernes (31 de julio de 2015) abra el famoso sobre con el nombre de la ciudad sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, tendré tanta curiosidad como cualquier otro. Nadie sabe quién ganará, pero podemos estar seguros de que la decisión tendrá un impacto duradero en una de estas dos ciudades muy diferentes: Almaty (Kazajistán) y Pekín (China).

Sea cual sea la decisión del COI, dará lugar a una “primera vez” olímpica. Almaty se convertiría en la primera sede olímpica de la región y Pekín en la primera ciudad que acoge tanto los Juegos de Verano como los de Invierno.

Pero también será una “última vez” olímpica, puesto que Almaty y Pekín serán las últimas ciudades que iniciaron su candidatura antes de que el COI aprobara la Agenda Olímpica 2020, un conjunto de reformas que ha modificado considerablemente el proceso de selección de la ciudad anfitriona. Los cambios adoptados dan una mayor importancia a la sostenibilidad, el legado y la transparencia, y permiten que las ciudades sede adapten más fácilmente los Juegos a sus propias necesidades, en lugar de intentar encajar en un modelo.

A pesar de que el proceso de evaluación para 2022 se hallaba en una fase bastante avanzada cuando el COI aprobó la Agenda Olímpica 2020, el pasado mes de diciembre, las reformas tuvieron algunas repercusiones inmediatas. Las dos candidatas aprovecharon la flexibilidad que ofrecía la Agenda Olímpica 2020 para mejorar sus planes para los Juegos y reducir costes.

Almaty espera dejar un legado de deportes de invierno a Kazajistán e impulsar las reformas económicas y sociales. Pekín, por su parte, desea sacar partido de los Juegos para acelerar el desarrollo de una nueva zona deportiva, cultural y turística, así como para fomentar el interés por los deportes de invierno en esta región del norte de China, en la que viven más de 300 millones de personas.

Independientemente de cuál sea la ciudad elegida, los Juegos de 2022 serán bastante menos costosos que las ediciones anteriores. Los presupuestos propuestos para la inversión en las villas olímpicas, las instalaciones deportivas y otras infraestructuras son de 1 850 millones USD para Almaty y de 1 500 millones USD para Pekín.

Las dos ciudades harán gran uso de las instalaciones existentes. Almaty aprovecharía sus infraestructuras de invierno de gran calidad, como la célebre pista de patinaje Medeo, escenario de numerosos récords del mundo, mientras que Pekín reutilizaría las instalaciones de los Juegos Olímpicos de 2008, incluido el emblemático estadio Nido de Pájaro. Las dos han definido ya un uso posterior a los Juegos para todas las instalaciones permanentes, a fin de garantizar que las inversiones relacionadas con este acontecimiento sigan generando beneficios en el futuro.

El presupuesto de operaciones propuesto por las dos candidatas, que cubrirá los costes directamente relacionados con la organización de los Juegos, es inferior a 1 800 millones USD, una cifra que se verá compensada con la venta de entradas, los patrocinios de marketing y otros ingresos. El COI contribuirá a la exitosa celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 con unos 880 millones USD, y las dos ciudades esperan encontrar un equilibrio presupuestario e, incluso, obtener beneficios.

El COI ha tomado otras medidas para simplificar la labor de las candidatas. A fin de disminuir el coste y la complejidad de las visitas de la comisión de evaluación del COI, este corrió con los gastos relacionados con estas visitas, incluida la instalación y la preparación de salas de reunión en ambas ciudades. La comisión de evaluación adoptó un enfoque de colaboración y fomentó un diálogo abierto, en lugar de limitarse a evaluar y a explicar cómo se pueden organizar los Juegos de manera más sostenible y viable.

La Agenda Olímpica 2020 ha aportado más transparencia al proceso. Por primera vez, el informe de la comisión de evaluación incluye un análisis explícito de las oportunidades y los riesgos que presenta cada ciudad. Esta novedad no solo ayudará a los miembros del COI a tomar su decisión, sino que permite orientar mejor a las ciudades a la hora de reforzar su candidatura. El informe de evaluación completo se publicó el 1 de junio y fue muy bien recibido por las dos candidatas. La información que contiene será de gran utilidad para la ganadora, pero también para la otra ciudad si desea presentar otra candidatura u organizar otro gran acontecimiento deportivo.

La Agenda Olímpica 2020 transmite claramente el respeto del COI por la diversidad en su elección de una ciudad sede. La diversidad forma parte de la magia de los Juegos. Y es fundamental para proteger la unidad del Movimiento Olímpico, en la medida en que los anfitriones respeten los valores olímpicos.

En este contexto, la Agenda Olímpica 2020 da una mayor importancia a cuestiones relacionadas con los derechos humanos. A tal efecto, y en su examen de ambas candidaturas, la comisión de evaluación del COI tuvo en cuenta la opinión de organizaciones no gubernamentales independientes en el ámbito de los derechos humanos, los derechos laborales, la libertad de los medios de comunicación y el medio ambiente.

La comisión de evaluación abordó estos temas con los Gobiernos, con las autoridades locales y con los comités de candidatura, y recibió garantías de que, en el contexto de los Juegos, se respetarán los principios de la Carta Olímpica y del Contrato de Ciudad Sede. Entre ellos figuran la no discriminación, el acceso a Internet, la libertad de los medios de comunicación, los derechos laborales y el derecho a manifestarse durante los Juegos.

Al mismo tiempo, el COI reconoce que fuera del periodo de los Juegos debe respetar las leyes de los Estados soberanos. No es un gobierno mundial.

La comisión de evaluación llegó a la conclusión de que tanto Almaty como Pekín son capaces de acoger unos Juegos exitosos. No puedo predecir quién ganará. Pero sí puedo afirmar que entre el público habrá representantes de varios países y sus comités olímpicos nacionales que aspiran a acoger los Juegos de 2024, entre ellos Francia, Alemania, Hungría, Italia y Estados Unidos, con candidatas de otros países que están considerando la posibilidad de presentarse. Así comenzará un nuevo capítulo en el que las ciudades se beneficiarán plenamente de la Agenda Olímpica 2020, con una mayor flexibilidad para ofrecer unos Juegos que respondan a sus necesidades y que sean un escenario mundial para los mejores atletas del mundo.

Por todo ello, estoy impaciente por abrir este sobre olímpico.

——

ENGLISH:

IOC Vote on who will hold the Olympic Winter Games 2022 Promises an Olympic “First” and a “Last”

By Thomas Bach, President of the International Olympic Committee (authorized by IOC)

When I open the famous envelope to reveal the name of the host city for the Olympic Winter Games 2022 on Friday (July 31, 2015) I will be as curious as everyone watching. No one can say who will win but we can be confident that the decision will have a lasting impact on one of two very different cities: Almaty in Kazakhstan, and Beijing in China.

Either choice by the IOC would be an Olympic “first.” Beijing would become the first city to host the summer and winter Games. Almaty would become the first Olympic host in its region.

The IOC’s decision will also be an Olympic “last.” Almaty and Beijing will be the last candidate cities that started the bid process before the IOC approved Olympic Agenda 2020, a reform package that significantly changed the host city selection process. The changes put a stronger focus on sustainability, legacy, and transparency and make it easier for host cities to tailor Games that meet their needs rather than trying to fit a template.

Although the 2022 evaluation process was well underway when the IOC approved Olympic Agenda 2020 last December, the reforms did have some immediate impact. Both the 2022 candidates took advantage of the flexibility provided by Olympic Agenda 2020 to improve their plans for the Games and reduce costs.

Beijing hopes to use the Games to accelerate the development of a new sport, culture and tourism area, and to encourage interest in winter sports in a region that is home to more than 300 million people in northern China. Almaty wants to build on Kazakhstan’s winter sports heritage, and accelerate economic and social reforms.

No matter which candidate prevails, the 2022 Games will be significantly less expensive than Olympic Games in the past. The proposed budgets for investments in Olympic Villages, sports venues and other infrastructure total 1.85 billion US dollars for Almaty and 1.5 billion US dollars for Beijing.

Both cities would rely heavily on existing venues. Beijing would reuse venues from the Olympic Games in 2008, including the iconic “Bird’s Nest” stadium. Almaty would take advantage of its high-quality winter assets, including the renowned Medeu Skating Oval, site of numerous world records.

Both cities have identified post-Games legacy uses for all permanent venues to ensure that Games-related investments deliver benefits for years to come.

In both cities, the proposed operational budgets, which cover the direct cost of staging the Games, total less than 1.8 billion US dollars — a cost that would be fully offset by revenue from ticket sales, marketing sponsorships and other income. The IOC will contribute approximately 880 million US dollars to support the staging of successful Olympic Winter Games in 2022. Both cities confidently expect to break even, or even make a profit.

The IOC took other steps to make the 2022 candidates’ life easier. To reduce the cost and complexity of site visits by the IOC’s Evaluation Commission, the IOC paid for the costs related to these visits including the installation and set-up of meeting rooms in both cities. The Evaluation Commission took a collaborative approach encouraging an open discussion of how the Games can be staged in a more sustainable and feasible way, rather than an examination.

Olympic Agenda 2020 brought more transparency to the process. For the first time, the Evaluation Commission’s report included an explicit assessment of the opportunities and risks in both cities. This change not only helped IOC members make their choice, it also provided clear guidance to the candidate cities on ways to strengthen their bids. The full evaluation report was publicly released on 1 June and welcomed by both candidate cities. The information will be useful for the winning candidate city but also for the other city for future candidatures or organising other major sporting events

Olympic Agenda 2020 sends a strong message that the IOC embraces diversity in selecting a host city. Diversity is part of the magic of the Games. It is also essential to safeguard the unity of the Olympic Movement by ensuring that the host respects Olympic values.

Olympic Agenda 2020 addressed this need by putting additional emphasis on issues related to human rights. In response to this guidance, the IOC Evaluation Commission considered the views of independent non-governmental organisations with respect to human rights, labour rights, media freedom and the environment in assessing the two Games bids.

The Evaluation Commission raised these issues with the governments and local authorities and with both bid teams and sought and received assurances that the principles of the Olympic Charter and the Host City Contract will be respected in the context of the Games. This includes assurances on non-discrimination, as well as Internet access, media freedom, labour rights and the right to demonstrate during the Games.

At the same time, the IOC acknowledges that outside of Games time it must respect the laws of sovereign states. It is not a world government.

The Evaluation Commission concluded that both Almaty and Beijing are capable of hosting successful Games. I cannot predict the winner. What I can say with certainty is that watching in the audience will be representatives from several countries and their National Olympic Committees seeking to host the 2024 Games — a list that already includes France, Germany, Hungary, Italy and the United States, with candidates from other countries also considering a bid. This will open a new chapter with cities receiving the full benefits of Olympic Agenda 2020, with even more flexibility to deliver Games that meet their needs as well as providing a global stage for the world’s best athletes.

For all these reasons I am looking forward with great anticipation to the opening of that Olympic envelope later today.

Artículos relacionados

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this