El torneo, también llamado Copa de la FIBA Américas, es una de las competiciones más prestigiosas del baloncesto en América.
Ha sido la plataforma donde han brillado grandes estrellas como Manu Ginóbili (Argentina), Oscar Schmidt (Brasil), José Ortiz (Puerto Rico), Luis Scola (Argentina) y muchas más. Además ha ayudado al crecimiento del deporte en naciones emergentes como México, República Dominicana y Venezuela.
Inicialmente, el torneo servía como clasificatorio para el Mundial de Baloncesto y los Juegos Olímpicos. Sin embargo, con el cambio de las normativas, la AmeriCup dejó de ser eso y se convirtió en una competencia independiente que define al campeón del continente.
El torneo correspondiente a este año 2025 se jugará en Nicaragua y contará con 12 selecciones nacionales. Nicaragua, como país anfitrión, tiene su lugar asegurado. Los otros 11 equipos se determinaron a través de los Clasificatorios FIBA AmeriCup 2025, en los cuales 16 países compitieron por un cupo en la cita.
Tras concluir las ventanas clasificatorias, los 12 que participarán en el torneo son:
- Argentina
- Bahamas
- Brasil
- Canadá
- Colombia
- Estados Unidos
- Nicaragua (local)
- Panamá
- Puerto Rico
- República Dominicana
- Uruguay
- Venezuela
El sistema consiste en tres grupos de cuatro equipos cada uno, donde se enfrentarán en un sistema de todos contra todos (round robin).
Los dos mejores de cada sector, junto a los dos mejores terceros, avanzan a los Cuartos de Final. A partir de ahí, se disputarán Semifinales y la gran Final para determinar al campeón.
Los equipos más exitosos en la historia son:
- Estados Unidos – 7 títulos
- Brasil – 4
- Puerto Rico – 3
- Argentina – 3
- Venezuela – 2
- República Dominicana – 1
El primer campeón fue Puerto Rico en 1980, mientras que el último ganador acabó con Argentina coronándose en 2022, tras vencer a Brasil en la definición.
GRUPOS
